Paridad, una simulación

Imagen: ACG

Morelia / Héctor Tapia

El proceso de selección de candidatas estuvo marcada por una gran simulación, dijo Circe López Riofrío, presidenta de la organización “Humanas Sin Violencia”, quien remarcó que algo que les preocupa como organización es la falta de conocimiento de los partidos sobre la violencia de género y también sobre la violencia feminicida.

En este contexto dijo que los cuatro casos que tenían previstos previo a que finalizaran los periodos de registros eran cuatro, de los cuales 3 se desistieron, “o al menos calmaron las cosas”.

“Lo que me preocupa es que ninguno de los partidos entiende lo que es la violencia feminicida”, dijo López Riofrío, quien apuntó que todavía al respecto “no hay una gran comprensión, no hay un proceso interno que permita atender el caso desde un principio para saber que esto tendrá un final que tengamos que lamentar”.

Al cierre de los registros de candidatos y candidatas, dijo, el saldo que se tiene “es poco claro y poco halagador, la violencia sigue siendo in visibilizada dentro de los partidos, por este asunto de disciplina de los partidos”.

Explicó que entre los aspectos que se han tenido que observar es que en la composición de las candidaturas es que en zonas de alto riesgo también están impulsando a las mujeres.

Además, dijo, “me parece terrible y cínico, el argumento, es poner a sus esposas, la prima, la hermana, esto en lugar de respetar las leyes lo que hicieron fue encontrar como retorcer la ley, y eso es una situación de violencia”, indicó Circe López.

Explicó que hay compañeras dentro de Observatorio de Participación Política de las Mujeres que representan a los partidos políticos, las cuales se vieron limitadas porque no podían decir algo en contra de sus partidos por temor a ser sancionadas.

 


Compartir

Comenta