“No tenemos una tumba donde llorar…”

Foto: Alán Ortega
Comparte

Morelia/Julieta Coria

Raquél González, durante el III Foro de la Ruta para la Pacificación y la Reconciliación Nacional de México, subió a tribuna, tomó el micrófono y con voz cortante, un rostro cansado y triste alzó la voz y pidió “basta ya de tanta impunidad”.

Ante cientos de asistentes al Foro de Pacificación, Raquél González, la también presidenta de la Asociación de Viudas de Apatzingán, exigió a las próximas autoridades federales dar seguimiento a los casos de desaparición registrados en Michoacán y el país.

Entre lágrimas dijo que la desaparición de su esposo en 2012 la marcó de por vida, como ocurre con miles de personas que en Michoacán y en todo el país son víctimas de la delincuencia.

Foto: Alán Ortega

“Mi hija llora la pérdida de su padre y en nuestro caso no tenemos una tumba donde ir a llorar, pues el cuerpo de mi esposo nunca apareció” dijo en aquel recinto, que dejó impávidos a quienes con atención escuchábamos cada una de sus doloras exigencias.

 “Hay que hacer algo y hacerlo bien”, y puso como ejemplo las becas que no llegan y que se ofrecieron por parte del gobierno a los huérfanos de la violencia.

La viuda del crimen dijo que en un principio el gobierno estatal se comprometió a generar proyectos productivos para las viudas, y citó como ejemplo una deshidratadora, pero puntualizó que está varada por falta de apoyos.

 “Nos faltan psicólogos y generación de economía. No podemos salir adelante con sueldos miserables de 600 pesos a la semana, y necesitamos becas para nuestros hijos, que a veces se van a la huerta de limón y ya no regresan”.

Sus lágrimas cesan por unos segundos, pero el dolor que guarda desde hace más de dos años, no lo puede esconder, se le nota enojada, cansada, pero con muchas ganas de seguir en lucha, lo que le ha dado fuerza de continuar hasta encontrar a su esposo.