No más instituciones de consigna

Morelia/Julieta Coria
Sobre el tema que está en boca de todos y que actualmente ha generado diversas opiniones, entre el partido Morena y el propio gobernador del estado, sobre la designación de un Fiscal General en Michoacán, Javier Estrada considera que es una figura política necesaria que no debería depender del Ejecutivo Estatal.
“Yo creo que independientemente si se aprueba en esta o en la siguiente Legislatura, debe ser una institución que se debe investida de autonomía total, que se aleje que dependa del Ejecutivo, porque es un tema muy sensible para Michoacán”.
Lo anterior refiere es en gran medida a la ineficacia de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal:
“El Nuevo sistema de Justicia Penal no ha funcionado y ha generado una impunidad enorme que nos hace a la sociedad estar a merced de la delincuencia y que el actual Procurador de Justicia y los anteriores, han mostrado poca eficacia para actuar…”
“Soy un convencido de que los grandes males de la humanidad no se terminan con el combate, esto lo hemos erradicado históricamente con la prevención y creo que se requieren muchos satisfactorios sociales para que tengamos una prevención efectiva de la delincuencia”.
Y, añadió, si no se trabaja en esos rubros por parte de las áreas de seguridad, como no lo veo que no estén sucediendo, va a estar difícil que a través del combate se pueda erradicar.
Ante ello urgió la necesidad de tener autoridades de procuración y justicia que generen confiabilidad en los michoacanos y sobre todo que no sean instituciones de consigna, que den certeza a los michoacanos.
¿El Partido Acción Nacional, tiene algún perfil para ese cargo?
“No, no hemos entrado a la discusión de ese tema no tenemos todavía la interacción adecuado con nuestro coordinador no sabemos si está en la agenda, de estarlo estaríamos obligados también a proponer perfiles que les den garantía a los michoacanos, que se erradiquen los grandes vicios que hay en la Procuraduría de Justicia”.
De igual forma lamentó que hoy, con el NSJP la delincuencia se ha incrementado, “y vemos que los policías son amos y señores de las detenciones ellos las administran para un beneficio propio han rebaso a los fiscales, yo creo que se debe revisar a fondo del actuar de la Fiscalía General y en quien reacia el nombramiento garantice realmente que le va a entra a los grandes temas, que durante años están pendientes como la corrugación y la falta de operatividad” finalizó.

 


Compartir

Comenta