No cambiará el sentido…

Imagen: AGC
Comparte

Morelia / Héctor Tapia

En sesión ordinaria del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) determinó reprogramar la votación y en su caso la aprobación de la respuesta que darán al grupo de ciudadanos que argumentando estar hartos de los partidos políticos, solicitaron el cambio del método electivo de sus autoridades municipales.

La votación de este punto se reprogramó para la próxima sesión del consejo, para analizar más a fondo el argumento y buscar plantear una respuesta que evite que resulten impugnaciones al respecto.

En este sentido Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM), explicó que esta solicitud se presentó el año pasado y que pasó por una etapa de entrevistas con la gente de Uruapan.

Aseguró que el sentido en que venía el acuerdo no cambiará, “sólo se necesitaron hacer algunas averiguaciones y adecuaciones en cuanto al contenido, en cuanto al sustento de los compañeros”, apuntó.

Remarcó que lo que se busca es con la finalidad de “fortalecer el documento”.

“Es una solicitud para que se lleve a cabo un Concejo Ciudadano, es una legítima manifestación que están planteando a partir de la inconformidad respecto a los partidos políticos” y su desempeño, detalló el consejero presidente.

De esta forma dijo que la Constitución Política establece de manera clara dos formas de elección de autoridades, una que es por medio de usos y costumbres que aplica a las poblaciones indígenas, y otra más por el esquema de partidos políticos, que es la predominante.

Ante las inconformidades sociales, dijo, existen mecanismos y herramientas jurídicas para reclamar al desempeño de las autoridades que se tienen.