Nervios encontrados…

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

El comienzo de la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, en el Congreso del Estado, inició con roces, nerviosismo y señalamientos por la presencia de elementos de Seguridad Pública que formaron una valla en el segundo piso del recinto legislativo.

Los señalamientos por parte de los diputados de izquierda llegaron al grado de cuestionar la autoridad del Presidente de la Mesa Directiva del mismo Congreso, Alfonso Martínez Alcázar.

La primera en hacer el señalamiento fue la diputada por el PRD, Selene Vázquez Alatorre, quien hizo evidente la valla que se conformó en el segundo piso; por lo que cuestionó la procedencia e intenciones de dichas personas.

Posterior a ella hubo varias intervenciones al respecto por parte de otros diputados. Entre ellos el legislador priista, Omar Bernardino, apuro a entrar a lo relativo a la comparecencia del Secretario de Seguridad de Pública y dejar de lado lo que llamó “protagonismos”, haciendo referencia a las intervenciones que cuestionaban la conformación de la valla.

Por 18 minutos se extendió la discusión al respecto. Por un lado los diputados priistas, principalmente, defendieron la presencia del personal de Seguridad Pública en ese esquema, sin embargo en ningún momento se precisó de qué corporación eran; por otro lado, los diputados de izquierda cuestionaron que no se haya tomado en cuenta al pleno para tomar esta determinación. En este sentido el diputado Epigmenio Ibarra, del PRD, cuestionó la autoridad Alfonso Martínez, a quien le solicitó que pusiera orden y pidiera a los elementos de SSP se sentaran.

El legislador Alfonso Martínez, al respecto, pidió a los elementos de seguridad pública que tomaran asiento y dio inicio a la sesión de comparecencia. Los elementos continuaron, formados, en la valla, sin moverse siquiera. No atendieron al llamado del presidente del Legislativo Michoacano.