Morena-PT, 48 horas de tensión

Imagen: ACG

Morelia / Héctor Tapia

 

Hace dos días todavía se especulaba la posibilidad de que el Partido del Trabajo (PT), al igual que el Partido Encuentro Social (PES), abandonara lo que quedaba de la coalición “Juntos Haremos Historia” con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hasta el inicio de esta no se ponían de acuerdo los dos partidos que quedaban en las candidaturas, y sobre todo en una específicamente, la de Lázaro Cárdenas.

Hace dos días todo parecía roto entre Morena y el Partido del Trabajo. Incluso la incertidumbre alcanzaba en la candidatura para la presidencia municipal de Morelia, donde Morena ya tenía definido al senador con licencia, Raúl Morón Orozco.

Desde el domingo, que se extendió hasta el lunes, desde las dirigencias nacionales de estos dos partidos trabajaban a marchas forzadas intentando salvar la coalición. Estaban en terapia intensiva.

Imagen: ACG

Hasta la noche del lunes, apenas un par de horas antes de que finalizara el día, ya se tenía claridad de que no habría separación, habían llegado los acuerdos, y con ellos los reajustes necesarios para garantizar la paridad de género en las candidaturas, y tener también candidatos en los municipios que donde ya iría el PES, así como los que se reestructuraron.

Ya por la tarde, una vez que el PT registró a Enóc Tafolla como su candidato para la alcaldía del puerto michoacano, tanto el dirigente del Partido del Trabajo como el de Morena, Reginaldo Sandoval y Roberto Pantoja, respectivamente, se unieron en la entrada del salón de sesiones del IEM, Morón Orozco esperaba ser acompañado, casi escoltado, para estar frente al consejero presidente, y presentar su documentación como candidato.

Imagen: ACG

En el patio central, donde se instaló el templete con su micrófono, la lona con la imagen de Morón donde sale sonriente, la militancia de ambos partidos esperaba la salida de Morón y su planilla, así como también quienes se registraron a candidatos a diputados locales.

Aunque los simpatizantes que llegaron para respaldar a sus líderes y a su candidato llegaron con ánimo, los estragos de la extensa jornada en el IEM ya se reflejan en el ánimo de todo el personal, que va de un lado a otro; apenas si han comido. Y es que todos los partidos y coaliciones esperaron hasta el último momento para registrar a sus candidatos y planillas.

 


Compartir

Comenta