Comparte

Morelia/Salvador Barajas

Complicado es por demás el panorama para Monarcas Morelia a dos jornadas de que concluya el campeonato, no depende de sí mismo, sino de los resultados de Veracruz y Jaguares. Incluso, la adversidad es tanta que aun ganando el equipo local los dos partidos que le restan, contra UNAM y Monterrey, no le alcanzaría para salvarse si Tiburones o Jaguares también hacen lo propio.

En el peor de los escenarios el duelo de este sábado frente a los Pumas, puede ser el último de Morelia en Primera División, esto dependiendo de escualos y Jaguares, en fin el panorama es altamente complicado, tan complicado como el propio sistema de descenso que registra los resultados de los tres últimos torneos para de ahí sacar el equipo que se va al inframundo.

Pero como Monarcas llego a este punto sin retorno?, en qué momento se perdió la confianza, quizás mutua entre jugadores y técnico?, Monarcas tiró a la basura cinco fechas con Pablo Marini, recompuso con Roberto Hernández, luego que, según se asegura, ningún técnico del mercado nacional aceptó el reto.
Morelia mejoró en lo futbolístico y en los resultados, pero después de la victoria con Puebla todo ha sido diferente, de hecho ya en ese juego Morelia dio muestras de desconfianza y un futbol puntista.

De hecho a partir del triunfo en Puebla no ha vuelto a ganar y suma solo tres puntos de 15 posibles, con dos derrotas consecutivas en sus recientes juegos, León y Necaxa. Monarcas no tiene excusa válida para seguir involucrado en el descenso a dos fechas de terminar el torneo, es por mucho un mejor plantel que el que tienen Veracruz y Chiapas.

La estabilidad económica que le ha dado la directiva al plantel, no ha sido reciproca por los futbolistas y cuerpo técnico, lo mismo que el apoyo de la afición, que a diferencia de los otros involucrados en el descenso, juegan prácticamente con estadio vació.
No he podido encontrar en ninguna liga medianamente respetable en el mundo del futbol, un equipo de primera que con cinco seleccionados nacionales, en este caso sudamericanos. Achilier, Vegas, Valdes, Polo y Ruidíaz, este a punto de perder la categoría.

La realidad es que el nervio ha permeado en la Monarquía y su técnico, el menos experimentado de los tres que están en la quema del descenso, un punto por supuesto, a tomar en cuenta.

Si bien en este proceso del descenso hay grandes fallas directivas, hoy sin excusa alguna la responsabilidad de los malos resultados es solo de jugadores y cuerpo técnico y hoy dependen más de dos cuadros claramente inferiores en su armado, que de sí mismos.