Michoacán, legado purépecha

Morelia/Acueducto

Hay 62 pueblos indígenas en territorio mexicano, con 364 variantes lingüísticas, en 68 agrupaciones y 11 familias.

Una familia lingüística es un conjunto de lenguas cuyas semejanzas en su fonología, morfosintaxis y léxico obedecen a un origen histórico común. Las familias lingüísticas en México son: álgica, yuto-nahua, cochimí-yumana, seri, oto-mangue, maya, totonaco-tepehua, tarasca, mixe-zoque, chontal de Oaxaca, huave.

En Michoacán las lenguas indígenas que existen son la Purépecha, Nahuatl, Mazahua, Lenguas Mixtecas, siendo el pueblo indígena purepecha el más representativo de Michocacán, de la region lacustre y montañosa, se llama a sí mismo p´urhépecha, y cada uno de sus integrantes es un p´urhé o p´uré que significa gente o persona; esto implica una autoafirmación como seres humanos y pueblo en general.

La población p´urhépecha se concentra sobre todo en 22 municipios del estado de Michoacán: Coeneo, Charapan, Cherán, Chilchota, Erongarícuaro, Los Reyes, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Pátzcuaro, Periban, Quiroga, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tingambato, Tinguindín, Tocumbo, Tzintzuntzan, Uruapan, Zacapu y Ziracuaretiro.


Compartir

Comenta