Michoacán 2018, 13 muertes políticas

El estado de Michoacán se ubica en el cuarto sitio con mayor violencia y homicidios contra funcionarios, al contabilizar, de acuerdo a la consultoría Etellekt, 13 candidatos asesinados, de los 152 políticos que perdieron la vida.

El reporte  señala que es Guerrero quien encabeza la lista con 29 casos, le sigue Oaxaca con 27, Puebla con 15, Michoacán, 13; Edomex, 12; Veracruz, 8; Chihuahua, 6, San Luis Potosí, 5; Guanajuato, 4, al igual que Tamaulipas, Jalisco e Hidalgo.

En el caso de la entidad se reportan 5 agresiones, 38 contra opositores y 17 contra oficialistas.

En Michoacán, solo en las últimas dos semanas previas al proceso electoral, fueron asesinados Javier Ureña Contreras, alcalde interino de Buena Vista Tomatlán; Omar Gómez Lucatero, quien contendía por la Presidencia Municipal de Aguililla; Alejandro Chávez Zavala, militante de Acción Nacional, asesinado cuando se dirigía a un acto de campaña en La Florida, comunidad del municipio michoacano de Tateran.

El domingo 1 de julio hubo 138 agresiones en 27 estados del país, según Etellekt. Puebla fue donde más casos identificaron, con 28.

Para La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) a Michoacán es una de las cuatro zonas de mayor riesgo para los políticos en el país. Los estados vecinos de Guerrero y Oaxaca, en la costa del Pacífico, así como Veracruz (en el golfo de México) completan la lista de los más peligrosos.


Compartir
Análisis informativo Michoacán entre Líneas

Comenta