México, rostro de historia

Comparte

 

A 22 años de la conformación de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM), México se ubica como el cuarto país en número de ciudades declaradas por UNESCO como patrimonio mundial, sólo detrás de España, Italia y Francia.

De acuerdo a la ANCMPM, la cuarta parte de las ciudades consideradas patrimonio mundial en el continente americano se encuentran en México,  lo que lo convierte en el país número uno de América, lo que representa una gran responsabilidad con la humanidad y un gran orgullo para los mexicanos.

Fue el 15 de agosto de 1996, cuando los presidentes municipales de las ciudades mexicanas patrimonio mundial, constituyeron en la Cd. de Zacatecas, Zacatecas, la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, A. C, con el objetivo de crear una sinergia entre las presidencias municipales, mediante una estructura en red para gestionar recursos, generar alianzas y para garantizar la continuidad en la aplicación de políticas públicas en torno al rescate de los centros históricos.

Los miembros fundadores de la Asociación las ciudades de: Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, que fueron declaradas Patrimonio Mundial en 1987; Guanajuato, declarada patrimonio Mundial en 1988; Morelia, declarada Patrimonio Mundial en 1991; y Zacatecas, declarada Patrimonio Mundial en 1993.

La Ciudad de Querétaro se incorporó a la Asociación en mayo de 1997, habiendo sido declarada como Patrimonio Mundial en 1996. Finalmente, Tlacotalpan, declarada Patrimonio Mundial en 1998, Campeche declarada en 1999 y San Miguel de Allende, en 2008, son las más recientes en integrarse a la Asociación, las 2 primeras en noviembre del año 2000 y la última en septiembre del 2008.

La ANCMPM A.C. busca consolidarse como una organización innovadora que con su capacidad de interlocución con dependencias federales, puede alimentar políticas transversales que mejoren el estado de conservación del patrimonio mundial en México y genere mejor desarrollo económico en las ciudades.