Merodeando los bosques

Imagen especial.
Comparte

Morelia/Acueducto
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha dado a conocer que, tras un recorrido de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, la mariposa Monarca empieza a arribar a los santuarios naturales del Estado de México y Michoacán.
Enfatizó que lo anterior lo revelan diferentes monitoreos que se realizan desde octubre y que permiten registrar el arribo de los primeros lepidópteros que han traspasado la zona fronteriza entre el vecino país del norte y el nuestro.
Enfatiza que a la fecha se tienen reconocimientos del paso de la Monarca por Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán.
Agregó que en los últimos tres años se ha avanzado en la generación de información a través de la Red Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca, donde participan 22 estados de la República y 44 Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales.
En esta labor intervienen 29 áreas Naturales Protegidas estatales, 10 organizaciones de la sociedad civil, 12 instituciones académicas, así como los tres niveles de gobierno, 100 mil guardaparques y más de 10 mil personas que han ido trazando su ruta migratoria en México.
De ahí que ya se puede advertir que los primeros grupos de mariposa monarca de la temporada 2017-2018 se encuentran actualmente arribando a los bosques de los santuarios del Estado de México y Michoacán.
Sin embargo, acata, primero la Monarca hace un recorrido de reconocimiento, para luego establecerse y formar colonias durante los meses de noviembre de 2017 a marzo de 2018.