Medallistas, “¿qué se hace con veinte varos…?”

ACG
Comparte

Morelia/Julieta Coria

Todo transcurría muy lento en el salón de casa de gobierno, en la ciudad de Morelia, ahí una docena de mesas rodea dadas por jóvenes deportistas, todos con uniformes negros que en sus espaldas resaltaban en letras grandes, la palabra Michoacán, esperaban por recibir reconocimientos y apoyos económicos por su desempeño en los Juegos Centroamericanos.

Un desayuno y una convivencia juvenil, era la postal matutina en aquel lugar, donde el gobernador Silvano Aureoles estaba a punto de arribar para personalmente ofrecer un gran reconocimiento.

Y, es que apenas unas semanas, los jóvenes se enfrentaron a la justa deportiva de talla internacional, en dónde México se llevó el medallero con un total de 341 medallas de las cuales 132 fueron de oro, 118 de plata y 91 de bronce.

Las pláticas eran infinitas, entre los deportistas las anécdotas sobre el gran acontecimiento sonaba en boca de los seleccionados, en cada rincón, “veinte varos, que se hace con veinte varos” platicaban un grupo de jóvenes al hablar sobre los premios económicos, otros sobre el sin fin de anécdotas que en Colombia vivieron, otros más con el celular viendo videos o solo pasando el rato, entre platicas y risas.

Los muchachos, ya habían desayunado, el lugar poco a poco empezaba a sentirse como un recreo escolar, en el ambiente juvenil sobre sale la figura de Guillermo Pérez, el deportista mexicano campeón en taekwondo, todos buscan saludarlo y tomarse la foto del recuerdo.

Había pasado ya más de una hora de retraso, por lo que una mujer al micrófono, sube a tribuna e invita a todos los medallistas, uno por uno a hablar frente a todos y contar las experiencias personales de cada uno, y así, jóvenes deportistas empiezan a contar sus experiencias y dar sus agradecimientos.

Figuras como el taekwondoín, Marco Arroyo, la judoca Daniela Rodríguez, el canoísta Rigoberto Camilo y el voleibolista, Gabriel Cruz, quienes obtuvieron medallas de bronce en sus respectivas disciplinas durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018; por lo que recibieron un apoyo de 20 mil pesos cada uno.

Luego, el seleccionado nacional de voleibol, Gabriel Cruz, pidió que este tipo de estímulos económicos no sólo se mantengan, sino que incrementen en pro del deporte michoacano y así sigan los resultados positivos a nivel nacional e internacional. “Ojalá siga así todo el tiempo (el apoyo económico), los deportistas que estuvieron en Olimpiada Nacional subieron de nivel, y espero que para el próximo año estén entre los primeros 10 del medallero, con apoyo, porque hay mucho talento en Michoacán.

El tiempo pasaba muy lento, los chavos empezaban a enfadarse y era notorio en sus rostros, ya los ánimo habían decaído, luego de que aquélla voz de la mujer el micrófono anunciara un receso y todo el fulgor de pronto se apagó.

Ya con la llegada del gobernador y el inicio del formal de evento, los deportistas de nuevo retomaron esas ganas de continuar y escuchaban atentos cada una de las palabras del gobernador, quien de inmediato se disculpó y no dejaba de elogiar a los deportistas por su buen desempeño.

“Sabemos que siempre se requiere el recurso; escaso el dinero siempre será, pero hay que buscar la manera de estimular a los deportistas, sobre todo porque son jóvenes entusiastas, con sueños y visiones”.