Los pormenores del Tren Maya

Comparte

Morelia/Acueducto

El gran proyecto del inicio del presidente Andrés Manuel López Obrador será sin duda alguna el tren maya, el cual se pretende construir al sureste de México.
El proyecto constará de siete tramos en los cuales se gastará entre 15 y 18 mil millones de pesos, para agilizar el proceso el gobierno federal empezará un programa de estímulos para las constructoras.
“Por cada kilómetro que se construya, las empresas recibirán un porcentaje de apoyo por parte del gobierno”, aclaró.El tren recorrerá 1,525 kilómetros conectando a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Campeche, este se dividirá en tres secciones, Selva, Golfo y Caribe. En la sección Selva se integrarán las estaciones de Palenque-Chiapas, Tenosique-Tabasco, Escárcega-Campeche y Calakmul-Campeche.
En la zona del Caribe estarán las estaciones de: Bacalar, Felipe Carrillo Puerto ex capital de Quintana Roo, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.
En la ruta del Golfo se encontrarán las estaciones de: Valladolid, Chichén Itza, Izamal, Mérida, Maxcanú, Campeche, para finalizar en la ciudad de Escárcega.

Se utilizarán vías previamente construidas en una gran parte del trayecto del Golfo, esto reducirá los costos, se pretende que esté terminado para el año 2022.
Agregó que como contraprestación los gobiernos municipales y estatales tendrán el manejo total de las estaciones, podrán participar los dueños de las tierras y se cuidará el medio ambiente.
Además, los trenes utilizarán un combustible biodiesel que cumple con la norma ambiental internacional y no se talarán árboles, sino que se sembrarán.