La esperanza, el efecto mariposa

Imagen: Wendy Rufino
Comparte

Morelia/Samuel Ponce/Juan Ignacio Salazar

La experiencia de buscar una candidatura independiente al más alto nivel, representa para Gerardo Dueñas Bedolla “es la confirmación de algo que ya conoces a lo largo de la vida; no hay mayor interés…”.

Estima que “los políticos actuales son más funestos que antes. Se admite que así es, pero es difícil de resignarse a que así siga siendo”.

Sostiene que entró a la aventura por una simple razón: “Soy un individuo, no poseo ni equipo, ni banda, ni esos recursos inmensos, ni estructura… los únicos recursos pues son los de la imaginación, para no llamarlos de conocimiento, pues sería presuntuoso… tú has de saber que si es posible…

“Hay muchos mexicanos que lo quieren pero no se atreven, hubo 85 aspirantes, que hicieron el trámite y quedaron 40 ó 50 y eso indica que ahí hay más que quieren hacer las cosas diferente”.

Cuestionado respecto a si buscaba que en su lápida se grabara el epitafio “Aquí yace un aspirante presidencial”… Dueñas Bedolla, ríe a carcajadas y enfatiza: “Por supuesto que no, uno de los documentos que escribí, -son 160 cuartillas-, tiene como reflexión la clave del universo… Consideró que la materia actúa sobre la materia y esta genera una cadena de sucesos”…

Y se convierte en el entrevistador… ¿Quizá escuchaste aquello de efecto mariposa?,

-“Sí”, respondo.

“Entonces, de modo que no hay pretensiones de ese tipo”, precisa.
Confía que ese efecto mariposa se dé y que efectivamente “este actuar de la materia, produzca sus efectos y genere una cadenita de transformaciones, en la escala que sea, pero que se produzcan”.