“Lo verdaderamente real y mágico es leer y releer esta magnífica obra”

Comparte

Morelia/Víctor Rodríguez

Algo de barullo en redes ha creado la noticia de que Netflix producirá -en español- una serie basada en la novela ʻCien años de soledadʼ, de Gabriel García Márquez, que hoy cumpliría 92 años.

Yo no comparto tanto ese gusto, dado que -al igual que a Juan Rulfo con ʻPedro Páramoʼ- a García Márquez no le ha ido bien al ser adaptado en cine y televisión.

Por tanto, cabe preguntar: ¿hacía falta una adaptación visual de esa gran obra? Yo digo que no.

Ya lo dijo Mauricio Montiel Figueiras: «Algo (o mucho) de la esencia de sus cuentos y novelas se pierde cuando se les traslada al lenguaje fílmico».

Y arguye que la trampa está en creer que las imágenes literarias son necesariamente visuales.

Pero estamos en la época de las series y ya se estaban tardando en hincarle el diente, por mucho que la famila del popular Gabo esté detrás.

«Esto es real. Esto es mágico. Esto es ʻCien Años de Soledadʼ», anuncia Netflix. Espero que quienes tanto se entusiasman por la noticia ya hayan leído -mínimo- la obra.

Y si no, lo verdaderamente real y mágico es leer y releer esta magnífica obra, tan grandilocuente como hermosa, dotada de un poder imaginativo francamente único:

proporciona el gozo de quien la lee, y cuya virtud mayor es que, como dice Carolina Sanín, su único contexto es la condición humana y la sociedad humana. Ni más ni menos.