“Lo mejor fue cantar el himno…”

Foto: Iván Villanueva
Comparte

Morelia/Julieta Coria

A sus 22 años Gabriel Cruz Arroyo, no imaginaba que se encontraría esta mañana, junto a grandes deportistas michoacanos para recibir de manos del gobernador del estado, un reconocimiento por su participación en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.

Y es que hace apenas un par de semana, Gabriel viajó a Colombia para participar en los juegos deportivos, donde obtuvo una medalla de bronce, en el voleybol, pasión que nació desde su época de Preparatoria y en dónde una vez soñó estar en la selección mexicana de voleybol.

“Siempre miraba videos y juegos y pensé que cunado terminara la preparatoria quería jugar en la selección mexicana, no fue así, pero en el segundo año de la Licenciatura en Derecho, pude jugar en una liga de manera oficial y de ahí ya no paré”.

Los juegos centroamericanos de Barranquilla 2018, fue para Gabriel la primera participación de alto nivel y La posibilidad de relacionarse con los jugadores de cada país, lo que marco en él una experiencia que le dio un alto grado de competencia.

“Ganarle a los cubanos el tercer lugar en voleibol fue una experiencia única, pues ellos eran más altos, físicamente nos superaban, pero sacamos la garra y les quitamos la medalla, fue maravilloso”.

Gabriel viste se uniforme de la selección mexicana, los colores blanco verde y rojo rodean su alta y delgada figura, de 1.95 metros, el nerviosismo ha quedado atrás, se desenvuelve con los medios y platica con sus compañeros, mientras el evento donde se le reconocerá comienza.

“Lo mejor de todo fue cantar el himno nacional, volteaba para un lado y volteaba para el otro y pensaba que solo éramos doce personas as que representábamos a millones de personas en el país, cantar el himno fue los más hermoso…”

El saber que es para México la primera vez que se lleva el medallero es de total orgullo para Gabriel “me da mucho gusto eso, se siente bien padre ser parte aquí en Michoacán y que nos apoyen y nos promuevan”.

Sobre el deporte que tanto le apasiona, considera que la falta mucha promoción al Voley bol, “falta apoyo para que los chavos se animen, pero sobre todo instalaciones para entrenar”.

Han pasado dos años, desde que se convirtió en deportista profesional, lleva en su camino varios equipos recorridos y se encuentra a la espera de poder participar en un futuro en la liga en su estado natal, egresado de la Universidad Vasco de Quiroga en Derecho no se visualiza ejerciendo, mientras el sueño del Voleibol se concrete.

“Por el momento no pienso ejercer, ahorita solo quiero dedicarme al deporte porque la vida de un deportista no es permanente, estamos hablando de unos 10 años por lo que las lesiones implican y más adelante ejercer en mi profesión”.

Finalmente piensa que para los deportistas la situación era complicada, se decía que los recursos de desviaban a otras disciplinas y creo que dejaban al voleibol por un lado y casi no había apoyo, señala.

“Actualmente veo a la nueva dirección con muchas ganas de apoyar  al deporte, que sobresalga Michoacán, como por ejemplo la olimpiada juvenil, que siempre esté ahí o a los chavos que tiene la oportunidad de representar al país, apoyarlos al máximo, les veo muchas ganas, los veo con más interés en general por todo el deporte, espero que siga así y así termine”.

Así la figura del deportista con tan solo 22 años de edad y sus 1.95 metro, desaparece entre la multitud de los deportistas michoacanos, en los que destaca por su uniforme como la bandera tricolor, mientras los asistentes buscan al joven voleibolista para capturar el momento.