Las tres contradicciones de AMLO

Comparte

Morelia/Acueducto

En un mediano texto, difundido en redes sociales, la exsenadora Luisa María Calderón Hinojosa hace una crítica a tres acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que, a decir de ella, van en contradicción a sus promesas de campaña como candidato al cargo que ostenta.

En una parte del texto, dado a conocer el pasado 12 de este mes, en el que hace referencia a la propuesta de la creación de la Guardia Nacional, enfatiza que el mando de la misma estaría a cago de los militares, pero ya el gobierno federal había rectificado y anunciado que será civil.

He aquí el texto íntegro:

Mientras amanecemos o anochecemos, o las dos cosas, esperando a comprar un poco de gasolina, las decisiones políticas del titular del poder ejecutivo, el sr Andrés Manuel López Obrador, decisiones paradójicas lastiman a miles de ciudadanos y aparecen en contradicción con sus promesas de campaña.
Me referiré a 3:

1.- En campaña decía una y otra vez que el ejército debía volver a los cuarteles. No pasaron 2 días de su mandato cuando cambió radicalmente de opinión y, como suele ser su estilo de explicación, encontró culpables: dijo que tomó esta decisión porque las corporaciones policiales no tienen capacidad de garantizar la seguridad del país.
Habló de que el ejército seguiría en las calles, que todos serían uno: policía federal, fuerzas armadas y estado de fuerza de estados y municipios.

Y fue más allá: presentó una iniciativa al poder legislativo en el que propone la creación de una Guardia Nacional En esta iniciativa propone que sea el ejército quien tenga el mando sobre la seguridad de las y los mexicanos,

Y a esa guardia nacional que estará integrada por todas las fuerzas de contención, independiente de que unas están para resguardar las instituciones, otras las personas y unas más para estar cerca y hacer enlace entre ciudadanos y fuerzas de contención, pero agrega otra fuerza; sumará a miles de jóvenes a esta guardia nacional.

Mientras tanto, se registran en promedio 66.3 muertes violentas en México. NO hay magia, lo sabemos, pero no hay en el escenario del gobierno una propuesta en la práctica para virar y contener estas muertes. Ha aumentado el número de asesinatos a funcionarios recién electos o que recién asumieron sus cargos.

2.- La segunda promesa de AMLO y por la que cientos de miles votaron fue que, se derogaría la reforma educativa, que decían, más que reforma educativa había sido una reforma laboral a través de la cual se perderían los derechos laborales de muchos.
Pues esta semana amanecimos con la noticia de que, además de los miles de trabajadores despedidos de la secretaría y del ISSSTE, también despidieron al 30 % de trabajadores de la Secretaría de Educación Pública.

El principal motivo de rechazo a la reforma educativa fue por el temor a perder espacios laborarles para trabajadores de la educación, pues bien, ahí está despedido, sin evaluación, sin saber si su trabajo es eficiente y productivo o no, 30 de cada 100 trabajadores de la educación.

 

Así por decisión personal del titular del Ejecutivo, sin reforma, sin consulta, sin justificar a cada jefa o jefe de familia que a partir de esta semana no hay trabajo, ni salario. Que es muy obeso el sistema educativo, es la razón, pues ahora será más obeso el número de desempleados, así nomás.

3.- Que el petróleo es de los mexicanos y que aquí se procesaría la gasolina, a la que bajaría el precio a través de subsidios.

 

Es otra de sus propuestas, tal vez la más atractiva, y se decía que votarían en contra de los gasolinazos, que habría que bajar el precio de la gasolina, y he aquí que ahora ni gasolina hay, y que se empieza a vender hasta en 40 pesos el litro, y que le propio presidente, cuando rechazaba la reforma energética porque expresa enfáticamente: y cito textualmente:

“Se está pidiendo eso a ellos, porque el plan incluye que si tienen problemas de transportación, se abastezcan de manera directa”. Dice a los concesionarios de las gasolineras que le compren a las empresas privadas- seguramente extranjeras- Dice también que estaba en el plan, que podría haber desabasto.

 

Dice con ello midió que podría haber un gran infarto económico si detenía la entrada de petróleo de otro país a México?. NO hay gasolina en México, dejó de comprar y esa es la razón del desabasto.

La mentira es reprobable en cualquier situación, mucho más en la toma de decisiones de la ciudadanía en un espacio democrático, que votó por propuestas hoy desechadas y que al contrario, se ha decidido lo que esta ciudadanía reprobaba.

 

Ya sé, aun tienes esperanzas y te dan explicaciones clásicas ya en Andrés: culpar a otros y mantenerse en su dicho y su hecho, no importa si se pierden miles de millones de pesos, miles de empleos, miles de millones de hora de trabajo y hoy ya, abasto de alimentos en los centros de compra venta.