“¡Larga vida, larga vida…”!

Comparte

Morelia/Julieta Coria

Una de las figuras emblemáticas del país, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano visitó la ciudad de Pátzcuaro esta vez, para recibir el máximo galardón; la presea “Vasco de Quiroga” por su incansable trayectoria.

A su llegada acapara la atención, las cámaras no dejan de lanzar sus constantes ‘flashazos’, todos quieren la foto, el saludo, al autógrafo, estar cerca del hijo del general, de cerca de o de lejos.

Su llegada al Teatro Emperador Caltotzin fue justo cuando la tormenta había cesado, lo que provocó que el evento fuera cambiado a dicho teatro, considerado, en orinera instancia en la Plaza Principal.

A la hora acordado el Ingeniero arribó el hijo del General de a pie, caminaba, serio, impecable de traje claro y dos acompañantes a su lado.

El camino detrás de él, ha dejado un enorme grupo de seguidores que a su paso se va incrementando, él continúa su andar, así, inexpresivo, serio, con rumbo definido.

Ese semblante serio e inexpresivo se sigue repitiendo, incluso con los saludos, el aprisa, toma su lugar y permanece sentado, firme como una rocas, en espera de los discurso que empiezan y que elogiaran y agradecerán la presencia de tan importante figura política.

Ya en la mesa central, lo esperan los integrantes del Cabildo de la ciudad encabezado por el presidente municipal, que hoy serán encargados de entregar la distinción que, remembrando la lucidez del ilustre Tata, reconoce a hombres, mujeres e instituciones que han abierto canales para nuevas formas de entender el mundo, el país, el estado.

También se encontraba, la titular de la Secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio y el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, en representación del Gobierno de Michoacán, figuras que sólo se encargaron de hacer presencia y agradecer la visita, por supuesto.

Sin embargo, durante la breve pero sustanciosa participación de Sigala Páez en dos palabras dijo lo mas esencial del evento: “¡larga vida al Don Cuauhtémoc Cardenas”!.

“Sin usted la lucha que inició hace 30 años, esa izquierda que usted visualizó, construyó, idealizó va a gobernar a partir del 1 de diciembre”, expresó.

El momento llegó, se nota cierto movimiento entre los asistentes, se acomodan a escuchar lo que viene, fotógrafos corren a tomar la foto, al momento de tomar el micrófono. Cárdenas, acomoda sus lentes, mira con la mirada fija hacia él publica, sin sonreír, expresa su agradecimiento.

El silencio en aquél lugar, aparece, es el momento esperado…

Sigiloso, toma el micrófono, el aplauso prolongado la mirada siempre arriba…

Cárdenas, fue breve, conciso y directo en su discurso, palabras precisas sobre un la situación actual en México.

‘México y Michoacán no vive los tiempos mejores “vive en corrupción,  impunidad y violencia producto de un modelo económico impuesto a México”.

Así mismo, señaló que es urgente cambiar el modelo político de la nación “combate efectivo a la corrupción y a la impunidad”.

Señalo que se necesitan politicas diferentes en lugar de subordinación , respeto a la autodeterminacion “una economía diferente, una ciudadanía diferentecon acceso a la cultura igualitaria en las oportunidades de crecimiento”

“Honremos la obra y memoria de Don Vasco de Quiroga, para cumplir así con México y Michoacán” finalizó.

Durante más de cinco minutos fue la figura de luz, en el micrófono, y que captó la atención de todos los presentes.

“Yo simplemente agradezco…” Sin más.

Luego, el aplauso prolongado y  Cárdenas con la mirada fija, siempre arriba…