La ruta de Morelos… (#Fotogalería)

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Ya estaba la carpa y el templete. Bajo el cielo nublado, gris, y un ambiente fresco, los elementos de la banda de guerra del Ejército Mexicano fueron bajando de sus camiones para esperar la llegada del contingente de “los de a Caballo”.

Los jinetes que desde hace 20 años realizan el recorrido que hiciera en vida el General José María Morelos y Pavón para convocar tropas para el movimiento de independencia de la nación.

Los elementos de la cabalgata fueron llegando; partieron desde temprano de los municipios de Indaparapeo y Charo, y se fueron sumando para llegar al centro histórico de Morelia, como parte del recorrido.

En el jardín Morelos se fueron congregando autoridades municipales, estatales y militares para dar la bienvenida a la cabalgata. También la población en general se fue acercando, curiosa, para acercarse a los caballos.

Fue el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina quien recibió a los integrantes de la cabalgata, entre los cuales se encontraban los alcaldes de Acuitzio, Huetamo, Carácuaro, Villa Madero y Nocupétaro.

El presidente municipal de Acuitzio, Rogelio Ayala Cortes, fue el encargado del discurso oficial. En sus palabras, el alcalde, resaltó lo realizado por el Siervo de la Nación, quien –dijo- “nos dio patria y libertad”.

Los jinetes, desde su llegada, en momentos gritaban y coreaban el nombre de José María Morelos. “¡Viva Morelos!”, gritaba uno. “¡Viva!”, contestaba el resto de manera unánime y uniforme.

Luego del acto cívico que se realizó en el jardín, la música de la tradicional banda resonó en la cantera del acueducto. Los caballos, adiestrados, bailaron al son que les tocaron.

De aquí, el continente de los de a caballo partió por toda la avenida Madero. Previamente habían pasado por ahí, rugiendo motores, los autos clásicos de la Carrera Panamericana.

Con el paso de los jinetes se cerró nuevamente la avenida Madero, pero ahora con agrado de la ciudadanía, se veía en sus rostros. Se estuvo desviando la circulación vehicular por calles aledañas.

Una cuadrilla de empleados municipales de limpia iba siguiendo el contingente, recogiendo el excremento que iban dejando los caballos a su paso. Todo tiene que quedar limpio, quizá no como antes, pero sí limpio.

Más de uno se acercó a tomarse fotos con los caballos. La mirada sorprendida y sonriente de los niños vio pasar el contingente de los jinetes quienes hicieron a su paso un descanso en el monumento a los Héroes de Nocupétaro.

Los de a caballo, los jinetes, anunciaron que luego del acto cívico de este martes, en la Colonia Morelos, de esta ciudad, saldrán a Acuitzio. Y que se espera lleguen al municipio de Huetamo el próximo 25 de octubre, donde cerrarán la ruta.