La nueva paternidad

Comparte

Morelia/Acueducto.-  A más de 100 años de que se instituyó la celebración del Día del Padre, el papel del progenitor ha ingresado, de manera lenta pero progresiva, a ámbitos que antes eran impensables para su género, ello derivado del cambio de roll en el que también se ha integrado la mujer como madre.

Así lo asumen padres de familia, quienes, durante un sondeo, divergen sobre si ese cambio en el papel del padre y madre ha sido o no benéfico para la familia.

Don José, un hombre de edad avanzada, señala que no debe cambiar el papel del hombre, él debe asumir el de mayor responsabilidad  en el hogar, pero admite, que sí ha cambiado el de la mujer quien se ha convertido en la mano derecha de él como proveedor.

Para Daniel, un joven padre, sí ha cambiado el papel del padre, ahora es más cercano a sus hijos, contrario a la figura paterna que antes se tenía, donde solo se asumía como proveedor, ahora, dice “la comunicación con los hijos es más frecuente, sobre todo porque se busca alertarlos sobre los peligros que enfrentan e influir en ellos de manera positiva”.

El señor José por el contrario, señala que este nuevo esquema de vida de los padres ha traído como consecuencia el abandono delos hijos, ya que la relación se limita a solo proveerles lo económico, no así los valores antes eran instruidos  por la madre.

Eduardo, padre de familia de dos pequeños, diverge en relación a que ha sido perjudicial la incorporación de la mujer en el campo labora, ya que si bien ella aporta para la manutención del hogar el hombre debe colaborar también en la educación e involucrarse en los quehaceres del hogar, para que ambos puedan inculcar los valores morales que se requieren, sin embargo admite que la cotidianidad en el trabajo es factor para dejar de lado el interés por atender temas familiares.

El reto:

Para los entrevistados, y pese a la participación de la mujer en el trabajo, el tema económico sigue siendo el reto, ya que pese a que ambos trabajan la situación financiera para adquirir una vivienda o tener lo necesario para los hijos, no siempre se logra.

A lo anterior se suma los nuevos desafíos que enfrentan los menores, precisa Daniel, tales como el buying, la inseguridad, redes sociales, con los que anteriormente los pares no tenían que enfrentarse para protegerá sus hijos.