La Federación no apoyará a la UMSNH

Morelia/Redacción

De acuerdo a una nota de La Jornada, el gobierno federal ya no cuenta con posibilidad alguna de apoyar con recursos a las universidades públicas estatales que enfrentan quiebra técnica, y donde estudian más de 200 mil jóvenes, admitió el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero.

En el texto se establece que el funcionario federal destacó que las instituciones deberán realizar las gestiones financieras necesarias ante los gobiernos estatales, pese a que ya no tienen recursos ni para el pago de nómina.

“La Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo, ha respaldado con gestiones, pero nosotros no tenemos ya posibilidades en este momento, por lo que deben hacer gestiones con sus gobernadores, afirmó”.
El portal de La Jornada resalta que durante muchos años se destinaron fondos públicos para las reformas estructurales, y en 2017 habrá, pero espero que las universidades que sean beneficiadas con estos recursos realmente los utilicen para una reingeniería (financiera) y no los destinen al gasto operativo, porque entonces el problema nunca se va a acabar.

“La Jornada informó en octubre pasado que las universidades autónomas de Morelos, Zacatecas, Estado de México, Nayarit, Juárez de Tabasco, Benito Juárez de Oaxaca y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo –esta última fue encabezada por el propio Jara Guerrero– enfrentan crisis financiera ante el pago de sus trabajadores y de las pensiones y jubilaciones”.

Además, señala que el funcionario federal aseguró que el origen de dicho déficit es que han contratado plazas sin sustento financiero, y hay muchas prestaciones que otorgan a los profesores y empleados que tampoco lo tienen, y finalmente carecen de fondos de jubilaciones y pensiones, lo que explica el quebranto que están enfrentando.

“Jara Guerrero destacó que desde el año pasado se buscó atender la crisis económica que atraviesan diversas casas de estudio, pero señaló que pocas de ellas hicieron realmente modificaciones importantes para que sanear sus finanzas”.


Compartir

Comenta