“Juan, los niños ya necesitan uniformes”

Morelia/Acueducto

Con un video de 30 segundo (https://www.facebook.com/watch/?v=2040203502947257) que retrata la escena de una familia con problemas para solventar la educación de sus hijos, el Gobierno de Michoacán busca ilustrar y llamar a la reflexión en torno a la situación que priva en la entidad para costear la nómina magisterial.
“Juan, los niños ya necesitan uniformes”, le dice la mujer a su esposo, mientras envían a sus dos pequeños hijos a dormir.

“Con lo que yo gano ya no nos alcanza; lo prometiste”, le recuerda al jefe del hogar, quien le responde: “en la chamba me dicen que este mes me dan el aumento, ya casi”.

“Como en una familia, debemos trabajar juntos para que ningún niño o niña quede sin clases”, dice el video de la familia en apuros para comprar los uniformes de sus hijos.

Enseguida, una voz en off señala que el Gobierno Federal debe cumplir el acuerdo de 1992, en el que se comprometía a aportar el 90 por ciento del dinero para educación.

Y en un comunicado, el ente gubernamental señala que el origen del problema viene desde que se firmó el acuerdo educativo de 1992 que generó graves afectaciones a las finanzas y al sistema educativo en la entidad.

Indica que la Federación hoy sólo aporta el 60 por ciento y el resto lo ha ido absorbiendo la entidad, lo que ha colapsado sus finanzas en los últimos años.

“La falta de pagos ha provocado movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en cada ciclo escolar, paralizando clases, tomando oficinas de gobierno y bloqueando vías de comunicación”.

La más reciente movilización, ilustra, derivó en un bloqueo a las vías del tren durante más de 30 días, entre enero y febrero de este año, con graves afectaciones en la economía estatal y nacional.

Además, sitúa que diversas han sido las voces que han señalado las afectaciones que estas movilizaciones dejaron a nivel nacional e internacional.

“Las calificadoras como Fitch Group, y Moody´s y el propio Banco de México señalaron recientemente que el cierre de las vías férreas en Michoacán afectó gravemente la economía nacional y por ende una desaceleración en el sector”.

Por su parte, continúa, a nivel local el empresario Agustín Arriaga, señaló que el bloqueo de las vías afectaría gravemente el crecimiento económico para el primer trimestre del 2019, afectando directamente tres décimas del PIB nacional.

“A raíz de este grave conflicto, el gobierno del estado hace un llamado a reflexión ya que como en una familia, se debe trabajar en conjunto y coordinados porque ningún niño, niña o joven, merece estar sin clases, ¡su derecho es recibir una educación de calidad!”.

Por eso, culmina el texto, el Gobierno de Michoacán está buscando una solución de fondo y definitiva al problema educativo, junto al Gobierno de México.


Compartir
Análisis informativo Michoacán entre Líneas

Comenta