Indígenas exigen a Castillo respeto.

Imagen: Alan Ortega
Comparte

Morelia/Redacción

 

Tras anunciar que llevarán a cabo el Primer Congreso Constitutivo, integrantes del Consejo Mayor de Cherán, autoridades indígenas y comunitarios, exigieron respeto a sus usos y costumbres, sus derechos, ante la intención del comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, de llevar las policías de la Fuerza Rural a los pueblos originarios.

En este sentido, dijeron estar contra ésta medida de poner a la Fuerza Rural a esas comunidades, donde se rigen por usos y costumbres.

En conferencia de prensa anunciaron que en el marco de éste Primer Congreso, que se llevará a cabo el 20 y 21 de septiembre, participarán especialistas y académicos donde tratarán el tema específico de los usos y costumbres de las comunidades.

Remarcaron que como comunidades unirán esfuerzos para defender sus derechos como pueblos originarios.

Los representantes de los pueblos de Santa Fe de la Laguna, Zirahuén, Ocumicho, Nurío, Sicuicho, Caltzontzin, Cherán, remarcaron que Castillo Cervantes trata de imponer una policía, Fuerza Rural, que viola sus derechos como comunidades donde rigen los usos y costumbres.