IEM, sí a la consulta en Nahuatzen

Imagen: ACG
Comparte

Morelia / Héctor Tapia

La consulta para la cabecera municipal de Nahuatzen fue avalada en su realización por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la noche de este jueves en sesión extraordinaria; se realizará el próximo 2 de mayo.
Por medio de la consulta que se tendrá que realizar se buscan plantear cuando menos dos aspectos, la designación directa de recursos para la cabecera municipal, así como también quiénes habrían de recibir los recursos y cómo se habrán de administrar.
Cabe recordar que habitantes de la cabecera municipal habían solicitado la consulta para este aspecto de la transferencia directa de recursos públicos; sin embargo, esta fue impugnada por el Ayuntamiento de Nahuatzen ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
Frente a esto el organismo jurisdiccional ordenó la consulta a los representantes de la comunidad; el Ayuntamiento volvió a impugnar la decisión llegando hasta la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ordenó al IEM la suspensión momentánea de la consulta en lo que el Máximo Tribunal del país resolvía si se violentaban o no los derechos políticos del ayuntamiento de Nahuatzen.
Sobre esto, la Suprema Corte de justicia de la Nación, a finales de marzo, decidió suspender el juicio interpuesto por el referido Ayuntamiento y con ello dar continuidad a los trabajos para la consulta.
“Nos ordena continuar con los trabajos al respecto sobre la consulta en lo marcado en la resolución, el instituto está retomando las actividades con la finalidad de que se haga la consulta”, remarcó Ramón Hernández Reyes, quien es el consejero presidente del IEM.
Esta consulta es distinta a la relativa a la que también solicitaron en ese municipio pero para el cambio del método de selección de las autoridades municipales; para transitar del sistema de partidos políticos al de usos y costumbres.
Sobre éste último, cabe recordar, se resolvió a favor de que se realice dicha consulta, pero esta se realizará una vez que concluya el proceso electoral vigente, y tendrá validez para el siguiente proceso electoral.