Ichán en pie de lucha

Morelia/Acueducto
En el municipio de Chicholta, habitantes de la comunidad de Ichan se encuentran en pie de lucha para demandar que la elección de sus autoridades más cercanas sea a través del sistema de usos y costumbres. A continuación, damos a conocer un comunicado emitido respecto a lo anterior:

“El 1ero de diciembre que usted asumió la presidencia de la República en su discurso dirigido al pueblo mexicano se comprometió señalando que los pueblos y comunidades indígenas serían prioritarios en su gobierno y que construiría una relación de respeto con nosotros, así también se comprometió que “al margen de la ley nada, por encima de ella nadie”. Por ello, la comunidad p’urépecha de San Francisco Ichán, nos dirigimos a usted para denunciar la violación a nuestra libredeterminación y autonomía, en particular, nuestro derecho a elegir a nuestras autoridades conforme a nuestros usos y costumbres, fundamentados en los artículos 1ero y 2do de la constitución federal, así como los tratados internacionales.El presidente municipal de Chilchota del partido de Morena (2018-2021) ha venido cometiendo una serie de abusos en contra de nuestra comunidad, al convocar a elecciones para la jefatura de tenencia, hasta en dos ocasiones, sin informar y sin el consentimiento de nuestras autoridades. Lo anterior, es una clara violación al marco jurídico mencionado y a la Ley Orgánica Municipal de Michoacán que en su artículo 62 reconoce nuestro derecho a “recurrir a formas de elección según usos y costumbres”.
Hemos convocado al diálogo al presidente municipal para exigirle respete nuestros derechos, pero su respuesta ha sido “háganle como quieran y acudan a donde quieran”. La comunidad indígena de San Francisco Ichán reprueba y rechaza las convocatorias sin el consentimiento de la Jefatura de Tenencia y la comunidad para el cambio de autoridad expedida por la presidencia municipal de Chilchota. Pedimos al C. Eduardo Ixta Alvarez presidente municipal de Chilchota que no intervenga en los asuntos y decisiones comunales de San Francisco Ichán. Por ello, nos vemos obligados a recurrir a usted para pedir su intervención para que en su carácter de presidente de la República le haga saber a este servidor público, su obligación de apegarse a la ley y respetar nuestra autonomía. Esperamos congruencia política en los hechos, en esta propuesta de la llamada 4ta transformación.
Se hace responsable al presidente municipal de Chilchota, de los sucesos que puedan ocurrir, ya que nuestra comunidad se encuentra en desorden y cualquier confrontación puede ser peligroso. Nosotros como autoridades civiles y la comunidad en general queremos que se nos respete nuestros usos y costumbres como comunidad indígena que somos al momento de cambiar a nuestras autoridades de la comunidad. Pedimos que se respete nuestra autonomía como pueblos originarios ya en los últimos años fueran las mismas situaciones que padeció nuestra comunidad y no queremos que se repita más”.


Compartir
Análisis informativo Michoacán entre Líneas

Comenta