Hombres, víctimas de discriminación

Especial

Morelia/Acueducto

En México, 20.2 por ciento de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), que presenta el INEGI, el estado de Puebla registra una mayor prevalencia de discriminación al alcanzar 28.4, en tanto que en Michoacán el porcentaje de discriminación es de 16.5 por ciento, principalmente por forma de vestir o arreglo personal, peso o estatura, creencias religiosas y la edad.

En el caso de Michoacán es mayor el porcentaje de hombres que se sienten discriminados con un 17 por ciento, frente a 16 por ciento de mujeres.

Al analizar la información por sexo se aprecian diferencias sustanciales en algunas Entidades, tal es el caso de Guerrero, donde se registró mayor prevalencia de discriminación hacia los hombres (26.8%) respecto de las mujeres (23.5%); y en contraste con la Ciudad de México, donde los varones declararon discriminación en un 20.6%, respecto a la población femenina con el 26.4 por ciento.

Respecto a la población femenina, las entidades con los porcentajes más altos de población que declaró haber sido discriminada en el último año (25.0% o más), fueron: Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Campeche y Colima.

Según la encuesta, los principales ámbitos donde las personas indígenas y las que tienen alguna discapacidad percibieron haber sido discriminadas, están los servicios médicos, la calle o transporte público, y la familia.

En tanto, personas en diversidad religiosa, las mayores, los adolescentes y jóvenes, y las mujeres declararon principalmente la calle o transporte público, el trabajo o escuela y la familia.


Compartir

Comenta