Ha muerto Sergio Pitol

Especial

Morelia/Redacción

El escritor mexicano Sergio Pitol Demeneghi (Puebla, 1933), Premio Cervantes de Literatura 2005, falleció este jueves en su vivienda de Xalapa, capital del estado de Veracruz, confirmaron allegados a EFE.

El escritor, traductor, diplomático, viajero y promotor de la literatura universal, murió a los 85 años de edad, tras padecer afasia primaria progresiva, una enfermedad que en el último año le impidió caminar, moverse y hablar.

El escritor, nacido en Puebla en marzo de 1933, estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con el portal del Instituto Cervantes.

Pitol fue embajador de México en la entonces Checoslovaquia. Después fue editor y colaboró en varios suplementos culturales en México y otros países.

Entre las obras de Pitol destaca la Trilogía del carnaval, formada por las novelas El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991). En 1981, obtuvo el premio Xavier Villaurrutia por su libro de cuentos Nocturno de Bujara.

“Sus novelas son ejercicios de estilo que, mediante un humor refinado y mordaz, ofrecen una mirada desencantada de la realidad”, indica el Instituto Cervantes en su biografía del autor.

Su última obra publicada es El mago de Viena (Pre-Textos), en la que escribe sobre viajes, amigos y literatura, indica una semblanza de la agencia Notimex.

En 2005, Pitol ganó el Premio Cervantes, el más importante de la literatura en español, destinado a un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Pitol también recibió otros reconocimientos como el Premio Nacional de Novela del INBA (1973), el Premio Narrativa Comala, en 1984 el Premio Herralde de comedia, en Barcelona; y en 1987 el Gran Premio de la Asociación de Cultura Europea, de Polonia.


Compartir

Comenta