Frustra estudiar y no encontrar trabajo…

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

 Uno de los rostros del desempleo es el de los profesionistas que no encuentran oportunidades relacionadas con lo que estudiaron. Estudiar una cerrera universitaria, egresar, y algunos casos llegar a  titularse, no es necesariamente una garantía de que al salir se obtendrá un empleo.

Durante la Segunda Jornada del Empleo que se realizó en esta ciudad se pudo observar muchos de estos casos, los profesionistas, la gran mayoría jóvenes, buscando tener una oportunidad en el área que desempeñaron; sin embargo, de pronto no parece haber alternativas.

Este es el caso de Enrique Rodríguez, joven moreliano de 29 años, quien estudió la licenciatura en Psicología, carrera de la cual se tituló. Estudió su carrera en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) durante cinco años de la cual egresó en el 2010.

 -Llevo seis meses buscando empleo- Explica el joven mientras carga en sus hombros una mochila donde lleva sus documentos.

Alrededor, en el Ayuntamiento, donde se realizó la jornada del empleo, hay por lo menos unas 200 personas. Unas redactan sus solicitudes de empleo, otras ya haciendo fila, viendo las vacantes existentes o en entrevistas.

 -Más que nada mi problema es que soy licenciado en psicología, y estoy buscando algo relacionado con mi carrera. Soy titulado. Estoy esperando tener suerte.- Añade Enrique.

Dice que después de haber estudiado cinco años “lo que se siente es frustración, que después de tanto tiempo matándome en la escuela para terminar trabajando en algo que pude haber hecho desde que salí de la prepa”. El profesionistas, con una sonrisa, añade: “pero, bueno, hay que seguir”.

 Acueducto: ¿Y en qué área buscas empleo ahora?, ¿buscas en área de psicología?

 Enrique: Lo que estoy viendo es más para recursos humanos, pero la principal limitante es la falta de experiencia. Estuve trabajando en otras cosas, ahora busco ejercer.

Dice que “afortunadamente no tengo personas que dependen de mi económicamente”. Enrique estudió ésta carrera porque le gusta, explica. Indica que seguirá buscando en otras partes. En la jornada realizada este jueves hizo algunas entrevistas y entregó varias solicitudes.

En el momento de la entrevista, Enrique Rodríguez señala que está esperando a que su hermano también sea entrevistado para ocupar alguna de las vacantes disponibles. Su hermano lleva también seis meses sin empleo.

 Acueducto: ¿Cómo ves tú el panorama económico de Morelia?

 Enrique: Sí es complicado, se puede ver mucha gente buscando empleo. He ido a varias ferias del empleo y es triste que son las mismas vacantes, no satisfacen mucho las necesidades. He trabajado en otras cosas, el último trabajo que tuve fue de operador telefónico, trabajé en Cinépolis, ahora vengo por el trabajo que sea, lo importante es tener empleo. Mientras aparece alguna otra cosa.