Fraccionadores destruyen área natural

Comparte

Morelia/Acueducto.- Un crecimiento descontrolado de fraccionamientos que invaden ya el Área Natural Protegida de la Minzita denunciaron habitantes de la Comunidad Ecológica Jardines de la Mintzita e integrantes del Comité de Vigilancia, quienes también señalaron los altos niveles de contaminantes que se descargan en la zona y que han perjudicado la flora y fauna.

Jesús Ramírez Pérez, presidente del Comité de Vigilancia, señaló que la Minzita es el segundo manantial en importancia en el estado, y actualmente considerado una de las principales fuentes de abastecimiento de agua, ya que, de acuerdo a un estudio del 2012, provee del vital líquido a mil 76 colonias morelianas, además de las comunidades.

Indicó que actualmente se ha intensificado la quema de áreas verdes con la intensión de cambio de uso de suelo, principalmente para construir fraccionamientos , los cuales, dijo aunque la autoridad municipal asegura que no se han otorgado permisos, continúa su propagación, por lo que argumentan que son los permisos otorgados por la anterior administración.

Con dicho fin se realizan  rellenos en zonas de recarga, dejando sin posibilidades de sanear las aguas que alberga el afluente, de ahí que se ha buscado acercamiento con la autoridad municipal, sin que se logren acciones concretas.

Otra problemática es el uso de agroquímicos para la producción agrícola, deteriora el suelo, y por el residuo que éstos dejan contribuye a la pérdida de la biodiversidad, señaló.

Aunado a lo anterior, refirió, la papelera que se ubica en Cointzio contribuye a la contaminación del aire por los diversos químicos que emite, y que se ha detectado incluso que ya ha generado problemas gastrointestinales y respiratorios a los habitantes de la zona.

También señaló que  es evidente el perjuicio que también causa al agua, ya que descarga sus desechos en el río grande, mismos que va a dar al valle Morelia-Queréndaro, sin que se realicen acciones para detener la catástrofe ambiental que poco a poco se construye.

Por lo anterior, Carla Ávila Carreón habitante de la Comunidad Ecológica subrayó la importancia de que los habitantes de la zona y de Morelia conozcan la Minzita y los beneficios que trae para todos, de tal maneara que se involucren en su conservación.