Fijarán precio de gas

M’XICO, D.F., 31DICIEMBRE2009.- El precio del gas licuado de petr leo (LP) se mantiene en 9.17 pesos por kilogramo, y el tanque de 20 litros a 183.34 pesos aunque algunos distribuidores en el Distrito Federal desde el inicio de esta semana venden el combustible 3.4 por ciento por arriba del precio oficial (33 centavos m! s en cada litro) quedando el tanque de 20 litros a190 pesos, a pesar de que las autoridades no aprueban un incremento adicional. FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM

Morelia / Redacción

Podría fijarse un tope al precio del gas licuado de petróleo (LP), toda vez que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), debido a que en ciertas zonas del país se detectaron prácticas monopólicas.

Esto lo dio a conocer el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell durante el Foro México WindPower, en donde expuso que si bien el gobierno no puede fijar ni regular precios de acuerdo a las disposiciones que entraron en vigor con la Reforma Energética y la consecuente liberación de los precios de los combustibles; sin embargo, se han detectado prácticas de colusión, lo cual sí puede ser sancionado y se castiga con multas económicas y podría llevar, si así lo determina la Cofece al término de su investigación, a que se dije un precio máximo.

“Es el único caso que prevé la ley. En ese caso se habilitaría para que la CRE fijara un precio máximo. Pero tiene que ser un acto que tiene que venir precedido de una declaración de la Cofece que tiene que nacer de un procedimiento”, expuso Coldwell.

La colusión consiste en acuerdos a los que pueden llegar las empresas que ofrecen un mismo servicio para controlar su sector mediante prácticas monopólicas, impidiendo la incursión de otras compañías del ramo o bien manipulando los precios, restringiendo o limitando la oferta y la demanda.

Se presume que en algunas entidades del país se generaron este tipo de prácticas, ya que a partir de la liberación de los precios, el costo del gas LP se incrementó en un 30 por ciento, de modo que pasó de costar un tanque 486 pesos en 2017 hasta alcanzar los 552 pesos este año. Además de que en ciertas zonas del país no existe competencia.

En todo el país, se han otorgado mil 226 permisos a 545 razones sociales y todas ellas están siendo investigadas. En Michoacán, hay ocho empresas que ofrecen este servicio y el precio se sitúa en 564 pesos promedio.


Compartir

Comenta