Escaño senatorial michoacano en suspenso

Imagen: Especial
Comparte

Morelia / Héctor Tapia

Sigue la controversia sobre si se dará cabida o no a Fabiola Alanís Sámano en el Senado de la República, esto una vez que Raúl Morón Orozco solicitó licencia temporal desde el 30 de marzo pasado para contender como candidato a la alcaldía de Morelia, dejando libre su escaño.
La decisión está en manos de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, determinación que aún se sigue retrasando.
Raúl Morón Orozco, quien llegó en el 2012 por medio del Partido de la Revolución Democrática (PRD), renunció a la bancada perredista desde abril del año pasado y se sumó posteriormente a la bancada del Partido del Trabajo (PT), a partir del rompimiento que hubo en ese grupo parlamentario en la Cámara Alta.
Una vez que solicitó licencia Morón Orozco el escaño lo reclamó Fabiola Alanís Sámano, quien venía en segunda fórmula por la coalición “Movimiento Progresista”, que integraron el PRD, PT y Movimiento Ciudadano en la elección del 2012.
Formalmente a quien le correspondía asumir era al suplente de Morón Orozco, Luciano Borreguín González; sin embargo con el fallecimiento del suplente, en el 2015, quien subiría era la segunda fórmula, que en el registro formal de la coalición tiene Alanís Sámano.
Ante la solicitud que hiciera Fabiola Alanís Sámano para integrarse como Senadora, en lugar de Raúl Morón, el Grupo Parlamentario del PT impugnó esta determinación ante la propia Mesa Directiva de la Cámara Alta.
La impugnación tiene que ver con el tema de representatividad, donde el PT argumenta que el espacio le corresponde en todo caso a su grupo parlamentario, toda vez que Morón llegó en la coalición de “Movimiento Progresista”, en tanto que lo que busca Alanís Sámano es regresar esta posición al PRD.