En tres años se dio rumbo a Morelia consolidándola como un referente turístico

Con cifras históricas en ocupación hotelera y derrama económica sin precedentes,  Morelia se posicionó como un destino turístico, cultural, de festivales y gastronómico a nivel nacional e internacional debido a la sinergia de colaboración instruida por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo Municipal,  destacó que durante esta Administración Independiente se ha podido impulsar a Morelia como no se había visto en los últimos 10 años ya que se han superado las expectativas en materia de ocupación hotelera con un crecimiento acumulado del 10 por ciento a partir del 2015, llegando a niveles de un 60 por ciento al cierre del 2017.

Reiteró que la dependencia a su cargo ha sido un vínculo con sus homólogas a nivel Federal y Estatal, lo que ha permitido convenir recursos en el periodo de septiembre de 2015 a junio de 2018 por un monto cercano a los 111 millones de pesos aplicados en 13 obras y acciones que contribuyeron al desarrollo turístico y diversificación de la oferta del Municipio.

Con esto, se logró la creación y conservación de la infraestructura turística implementando obras emblemáticas en el Centro Histórico y su periferia, así como en las Tenencias de San Nicolás Obispo, Capula, Jesús del Monte y San Miguel del Monte, trayendo beneficios económicos y sociales para sus habitantes.

Asimismo, agregó que gracias a las acciones que se llevaron a cabo en materia de seguridad, al cierre del año 2017, se registró la mayor afluencia turística y derrama económica de los últimos nueve años, teniendo cifras superiores a los 2 millones 979 mil turistas que aportaron a la economía local un monto mayor a los 4 mil 170 millones de pesos.

Estas cifras lograron la confianza de inversionistas locales que permitieron realizar acciones con la industria privada impulsando hoteles, restaurantes, comercios y servicios además de tener cerca de 50 nuevas propuestas turísticas que en suma superan los 600 millones de pesos.

“Durante esta Administración se creó también el área de congresos y convenciones, un departamento que regresó la confianza de inversionistas y organizadores de eventos logrando tener un incremento en este segmento hasta del 30 por ciento anual”, comentó Aquique Arrieta.

Aunado a ello la Secretaría de Turismo promocionó a la ciudad a través de su diversa segmentación como la de turismo de romance, turismo de negocios, de ferias y festivales, gastronómico y cultural, así como de las diferentes plataformas digitales como la aplicación gratuita para celular, la página web en dos idiomas y de los embajadores turísticos en redes sociales.

“Nos congratula que durante estos tres años se abrieron 5 nuevas rutas aéreas teniendo vuelos a Mexicali, Tijuana, Ciudad de México, Fresno y San José California, además de que a partir del mes de octubre de este año entrarán dos nuevas operaciones a Monterrey y Tijuana respectivamente”, celebró la titular de la Dependencia Municipal.

En este tenor, las operaciones aéreas han presentado un crecimiento promedio de alrededor del 14 por ciento anual desde el año 2015 al 2017, lo que significa un incremento promedio de más de 70 mil operaciones por año.

Thelma Aquique reiteró que considerando la tendencia de crecimiento anual, se estima que al cierre del año 2018, las operaciones aéreas lleguen a más de 700 mil movimientos aéreos, que se traducen en un aumento del 47 por ciento con respecto al año 2015, lo cual es resultado de la apertura de estos nuevos vuelos y del incremento en la frecuencia de los mismos.

Por último Thelma Aquique destacó que la actual Administración sentó un precedente único en cuanto a la diversificación de la oferta turística de Morelia, ya que por primera vez, se realizó la postulación de Capula, al Programa Federal Pueblos Mágicos, integrándose el expediente técnico de dicha Tenencia con los elementos de registro e incorporación al programa de la Secretaría de Turismo Federal, concluyendo con la visita en sitio del Comité Evaluador y quedando a la espera del resultado que se dará en el marco de la reunión nacional de pueblos mágicos a realizarse en el mes de octubre.

Es así que a través de los diferentes sectores turísticos, el Gobierno Independiente le dio rumbo a la Capital del Estado mediante el fomento a las actividades culturales, gastronómicas, festivales, entre otros tanto en la zona urbana como en las Tenencias.

 


Compartir

Comenta