Exposición de la lucha de autodefensas michoacanos

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia inaugurará este miércoles la exposición titulada: “Recuperando la memoria: Autodefensas en Michoacán.”; muestra fotográfica compuesta por más de veinte imágenes impresas en gran formato y producto de trabajo foto-periodístico realizado entre el 2013 y el 2015 en la entidad.

Los autores de las imágenes, Raúl Tinoco, José Estrada Serafín, Enrique Castro y Armando Solís, son fotoperiodistas en activo que cubrieron el movimiento de las autodefensas y aportaron material que no fue publicado en su momento por medios de comunicación.

El Dr. Cristian López Raventos, director del proyecto y docente de la ENES, señaló que el objetivo de la exposición es reapropiarse de las imágenes y volver a pensarlas más allá del momento periodístico; ello porque los fotógrafos capturan múltiples momentos durante su cobertura, producto de una intuición profesional, pero no todas resultan publicadas.

Así, se vuelve necesario clasificar, archivar y contextualizar el material que los propios fotógrafos van guardando, pues permite volver a pensar aquellos fenómenos, momentos históricos y escenarios que registraron, pero hacerlo en términos del presente; libres ya de la urgencia del momento y la cobertura.

Agrega López Raventos que a tres años de los sucesos motivo de las imágenes, no se ha pensado lo suficiente sobre lo que ocurrió, la exposición permite volver sobre un fragmento de la memoria de Michoacán y contribuir a generar una mirada distinta.

De este modo se abre un nuevo diálogo en relación con los discursos. Mucho de lo que la sociedad conoció acerca de las autodefensas estuvo basado en fotografías que publicaron los medios sobre sus movilizaciones, armamento, enfrentamientos y bajas. En la exposición se privilegió la cotidianidad de las personas, lo que facilita un abordaje distinto.

La exposición se inscribe en el marco del proyecto UNAM-PAPIIT-IA401718 “El papel de las imágenes en la construcción y representación de la violencia. El caso de las autodefensas en el estado de Michoacán 2013-2015″y el Seminario de Estudios Culturales y Visuales del Laboratorio de Historia del Arte de la ENES Morelia.

La dirección del proyecto está a cargo del Dr. Cristian López Raventos y la curaduría estuvo a cargo de Yovanka Guzmán, Iris Mójica y Diego Rodríguez, todos egresados de la licenciatura en Historia del Arte que se imparte en la ENES. La identidad gráfica y diseño corrió a cargo de Víctor Bibián y Eugenia Hernández.

En el mismo marco, se realizará un ciclo de proyección de documentales con títulos como: “Cartel Land” de Mathiew Heineman; “La libertad del diablo” de Everardo González; “Tempestad” de Tatiana Huezo, entre otras, que inician el 12 de octubre para finalizar el 24 del mismo mes.

La selección de documentales se orienta a contextualizar no únicamente el fenómeno de las autodefensas en Michoacán, sino una problemática de violencia generalizada en distintos puntos del país.

Al finalizar la proyección de los materiales, se llevará a cabo una sesión de diálogo con especialistas. La entrada es libre y gratuita y la sede será el Aula Magna “C” de la ENES Morelia, con hora de inicio 15:30 los días 12, 15, 17, 19, 22 y 24 de octubre.

 

 


Compartir

Comenta