El saldo rojo

El pasado proceso electoral en el que se eligieron más de 3 mil 400 cargos a nivel local y federal estuvo marcado por la violencia, que dejó un saldo de dos homicidios por día contra políticos y funcionarios, que en total sumaron 523, según el informe de Violencia Política de la consultoría Etellekt.

De acuerdo al reporte, del 8 de septiembre al 1 de julio se registraron 523 homicidios en total, es decir casi dos por día, de los cuales 152 fueron contra políticos, entre ellos candidatos y precandidatos, además de  371 contra funcionarios gubernamentales, cuyo total representa el 2.5 por ciento de homicidios dolosos registrados en todo el país de septiembre de 2017 a mayo de este año, donde se reportaron 20 mil 439 casos.

En tanto, sumaron 774 agresiones, de las que un 20 por ciento fueron asesinatos; 36 por ciento amenazas e intimidaciones; 16 por ciento agresiones físicas; 8 por ciento agresiones con arma de fuego; 8 por ciento atentados contra familiares de políticos; 5 por ciento asaltos con y sin violencia; 4 por ciento secuestros y 3 por ciento heridos por arma de fuego.

Además, hubo agresiones contra 429 funcionarios no electos, es decir, cuyos cargos no dependían de los procesos electorales. De ellos, 371 fueron asesinados.

El informe de Etellekt señala que de los 523 asesinados en el periodo electoral, de cada 100 homicidios dolosos, más de dos fueron contra políticos o funcionarios.

La consultoría especializada en comunicación, análisis de riesgos y políticas públicas, puntualiza que la violencia política abarcó las 32 entidades federativas y a 440 municipios, es decir el 18 por ciento de los 2,446 municipios del país, entre los que destaca Michoacán con 13 asesinados.


Compartir
Análisis informativo Michoacán entre Líneas

Comenta