El rescate de ‘México en el Paisaje’

ACG/Wendy Rufino

Rescate de la Carpeta Fotográfica “México en el Paisaje” de Armando Salas Portugal (1916), fotografo y alpinista de Nuevo León. Se expone en el Centro Cultural Clavijero bajo la fundación Mary Streety Jenkins, que tomó la desición de rescatar este material que cuenta con una carpeta de 48 fotografías.

Bajo el lema “Que los mexicanos conozcan México”, el fotógrafo Salas Portugal, realiza sus primeros trabajos fotográficos realizando también artículos en la revista de club de exploradores La Montaña.

En 1944 realiza su primera exposición en el Palacio de Bellas Artes bajo el título Paisaje Mexicano donde conoce al arquitecto Luis Barragán, al pintor Gerardo Murillo y al artista plástico Dr. Atl.

Salas Portugal logra el primer lugar en el Concurso Nacional de Paisaje Mexicano, retratando las ruinas de Chichén Itzá. Sus paisajes se asocian a la música de Silvestre Revueltas, la poesía de Manuel José Othón y la novela de Manuel Payno.

Es el primer fotógrafo en retratar Bonampak, Yaxchilán y Palenque. Sus recorrido lo llevaron también a Guatemala donde fotografía las selvas del Petén, Tikal y Uaxántum, también visitas las ruinas de Copán en Honduras.

Su fotografía de arquitectura con innumerables monumentos, lo hizo exponer en el Museo de Arte Moderno de París, y después en Estocolmo y Londres. También gana el premio Pritzker, que se expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Dejando un basto archivo fotográfico, muere el 11 de enero de 1995.

Con una técnica compositiva en clave baja, donde las sombras componen gran parte del paisaje mexicano se puede ver parte de su obra hasta el mes de diciembre.


Compartir
Análisis informativo Michoacán entre Líneas

Comenta