El Quinceo, zona de invasión

Morelia/Acueducto

El crecimiento urbano ha avanzado rápidamente en los últimos años en la capital michoacana, en la zona norte, el cerro del Quinceo ha dado cabida a cientos de familia, algunas que residen en nuevos frucimiento, y otras muchas más que han llegado de manera ilegal, y que ahora han constituido colonias irregulares en las que con frecuencia las desgracias se hacen presentes.

A lo anterior han prescindido diversas acciones encaminados al cambio de uso de suelo, incendios forestales y tala ilegal, que además de propiciar la pérdida de pastizales, suelos herbáceos y zonas arboladas, ha  contribuido al cambio climáticos que deriva en diversas afectaciones por lluvias intensas e incendios en temporada de calor.

Actualmente, en el cerro del Quinceo existen alrededor de 54 colonias, donde la problemática por inundaciones es constante, sin embargo el Ayuntamiento moreliano ha señalado que la zona corresponde a terrenos ejidales fuera de su jurisdicción, y por esa razón no se pueden regularizar.

Ante tal realidad, el edil moreliano Alfonso Martínez Alcpázar señaló que las afectaciones por lluvias son resultado de la invasión territorial en zonas de riesgo, que se permitió durante décadas.

La historia señala que en la falda del cerro Quinceo, volcán ubicado al nor-poniente del valle se ubicaron los restos de una comunidad prehispánica, misma que fue arrasada por un torrente de lava del mismo volcán; actualmente estos vestigios se encuentran en el Museo Regional Michoacano


Compartir
Análisis informativo Michoacán entre Líneas

Comenta