El pasillo de la muerte…

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Al entrar todo está a media luz, sólo iluminado por veladoras, adornado con flores de cempasúchil desde la entrada. Dibujan el camino de luz tradicional simbólico para el día de muertos michoacano.

En la calle Galeana, del Centro Histórico, en el Museo de la Ciudad las luces artificiales se han apagado momentáneamente y lo que alumbra son las veladoras que se pusieron. Adentro se han acomodado sillas para iniciar con una presentación sobre la fotografía en Michoacán y la muerte.

Las sillas están en el centro del patio del edificio del museo; en los pasillos, hay vitrinas donde se exponen aspectos tradicionales del estado, entre ellas Charanda, Pan de Muerto.

Calaveras de dulce, con colores llamativos, están puestas entre veladoras. Sobre ellas se extienden las fotografías que se habrán de exponer como parte de la Segunda Exposición Colectiva “Día de Muertos en Michoacán, en la Lente de sus Habitantes”.

La moderadora del evento, mientras proyecta fotografías de antaño, sus historias, dice que con este tipo de exposiciones se pretende hacer a su vez un llamado a la conservación fotográfica.

“Las fotos nos dan una aproximación a los sucesos históricos”, dice.

La fotografía pretende aportar un ángulo sobre “cómo se está entendiendo y reinterpretando el fenómeno de la muerte” en Michoacán, y la exposición es para eso, para aportar estos elementos a los morelianos y a cualquiera que se acerque al museo.

El pasillo de luz, o de cempasúchil, se extiende a lo largo de los pasillos que rodean el patio central; ahí se pueden ver fotografías de altares adornadas con los elementos típicos de la celebración michoacana a la memoria de los ausentes.

También hay otros que tienen otro tipo de elementos, quizá un poco más surrealistas, otras describen un poco más el contexto de los pueblos donde se conmemora con todos los elementos el día de muertos que tanto ha caracterizado a Michoacán a nivel internacional.

Cortan el listón, los expositores comienzan a dar una breve explicación a los asistentes sobre sus obras presentadas. Es una exposición que está ahí, expectante, a la espera de ser visitada y durará hasta el 7 de noviembre próximo.