El hacedor de discusiones

Imagen: Alan Ortega
Comparte

Morelia/Alan Ortega

El aula mater de la Facultad de Derecho se llenó de familiares, alumnos y profesores allegados al licenciado Huberto Aguilar Cortés, quién en está ocasión era homenajeado a un año de su muerte.

A las afueras de está aula se colocó una pantalla y más sillas con la intención de que más gente presenciara el evento para escuchar los discursos y el homenaje que está institución había organizado en memoria de uno de los más importantes pilares de ésta casa de estudios.

También se reunieron personalidades en el aula mater de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales tales como el Secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera, el Rector Interino de la UMSNH, Gerardo Tinoco y el Secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés.

Antes de comenzar el homenaje algunos de los que pasaban por el patio central de la facultad se preguntaban: ¿Por qué sería homenajeado este señor?”, se oía entre los pasillos, algunos de los que fueron sus alumnos que se acercaron al aula mater y decían: “¡Ese profesor era un tirano! Reprobaba a más de la mitad de su alumnado ¿Por qué lo homenajean?”. Quizá era uno de los que llegó a reprobar.

El evento comenzaba y los representantes de diversas instituciones tanto educativas como de gobierno comenzaban a leer sus discursos, algunos jóvenes que se habían colocado en las sillas de afuera se retiraban de a poco  sin haber escuchado a ninguno de los ponentes.

Entre los que dieron discurso destacó su hermano, el Secretario de Cultura del estado, Marco Antonio Aguilar Cortés, quien mencionó: “Considero que Humberto ha sido una de las piezas fundamentales para el crecimiento y la importancia que ha tomado en el país esta Facultad, se le debe gran parte de su esfuerzo”.

Al finalizar el evento fueron develadas por los funcionarios dos placas con letras doradas las cuales decían: la primera “Abogados distinguidos de Michoacán”, y en la otra “Mtro. Humberto Aguilar Cortés”

Al develar la placa el mecanismo falló y casi cae sobre la cabeza del hermano del homenajeado.

Así mismo, Darío Oseguera dio a conocer que fue uno de los privilegiados de ser alumno del laureado personaje, y recordó que una de las características de Humberto Aguilar Cortés en clase fue “la discusión de las ideas”, “era una parte de sus prácticas como docente”.