El fino reclamo…

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Tras haber rendido su informe de labores al frente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán y del Poder Judicial del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, dijo que la independencia judicial del poder que representa “debemos culminarla con una autonomía financiera”.

Esto, dijo, “dándonos la oportunidad, al igual que a los otros dos poderes estatales, de incidir en la propia resolución y ejercicio de nuestras propias necesidades, asignando en la propia Constitución del Estado, un porcentaje fijo”.

Al informe le acompañaron los titulares de los otros dos poderes estatales; estuvo el gobernador del estado Salvador Jara Guerrero, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sarbelio Molina Vélez.

Imagen: Héctor Tapia
Imagen: Héctor Tapia

En este contexto, luego de haberse dirigido a los asistentes al Informe, Magaña de la Mora precisó que en lo relativo a la autonomía se refiere a que los tribunales en algunos estados ya cuentan con una autonomía, que es lo que se busca para Michoacán, “con un porcentaje fijo que no sea menor al presupuesto del año anterior”.

De esta forma dijo que asegurando este aspecto “se garantiza que el poder judicial sepa con cuánto cuenta, para poderlo ejercer y no haya una cuestión de estar llevando a cabo peticiones, que a veces por las situaciones financieras por las que se atraviesa no se puede conciliar”.

Señaló que en el caso de Michoacán no ha sido una vez que se ha pedido dicha autonomía.

“Creemos que siendo un poder autónomo, soberano, como lo son los otros dos poderes, puedan llevar a cabo la instrumentación necesaria para que pueda analizar sus propias necesidades”, precisó el Magistrado Presidente.

Remarcó que mayor reconocimiento “a la igualdad de poderes” es “dotarlo de la plena autonomía financiera”.

En cuanto al tema de la impartición de justicia en Michoacán, dijo que se han dado pasos firmes, “ciertos y seguros en la modernización institucional, normativa y estructural que reclama la sociedad michoacana.

Imagen: Héctor Tapia
Imagen: Héctor Tapia