“El Ejército rebasado y en retirada”

Comparte

Morelia/Acueducto

La exsenadora michoacana Luisa María Calderón Hinojosa, a través de información hasta de fuentes gubernamentales, hace un recuento y a la par una reflexión del caso de Tlalhueilpan en un texto difundido en redes sociales, particularmente en Facebook:

Hasta este momento, sesenta y seis muertos y setenta y seis heridos es el resultado del trágico incendio en un ducto de combustible del que chorreaba, al parecer combustible y que horas después fue agujerado a propósito por habitantes del municipio de Tlalhueilpan en el estado de Hidalgo.
Nos informan que este ducto es muy importante porque lleva combustible de Veracruz a refinería de Tula y de ahí a Salamanca y de ahí a la región del bajío, incluyendo a Michoacán.
Nos explican que se echó a andar el protocolo al medir que bajaba la presión en tal ducto, y también que había habido más de 3 accidentes similares en los últimos 3 días.
Que en ese ducto dañado corrieron muchas personas, entre seiscientas y ochocientas según el parte del comando del ejército que por ahí vigilaba.

Que lo más caro es lo que está prohibido, dicen por ahí y eso abona a que todo mundo corriera a tomar del combustible que brotaba de ese agujero en el ducto.
Me confunde un poco la información vertida en la conferencia de prensa porque no concuerdan algunas afirmaciones con las de otros días, pero me llama tristemente la atención la declaración del General Secretario respecto de la actitud de los militares que tenían como tarea vigilar esa zona. Al ver a muchos habitantes que corrían a tomar combustible, el ejército quiso convencerlos que se retiraran y nadie les hizo caso.
Trato de transcribir literalmente lo dicho por el General Secretario: “El comando busca evitar que se acerquen al ducto, trata de persuadirlos pero hacen caso omiso,“ se tornan agresivos” y se ve rebasado el ejército, que es obligado a retirarse a un costado, que busca no tener una confrontación”
Lo que preocupa, además de estos seres humanos que murieron, es la actitud de grupos de población hacia el ejército. Actitud que se ha ido encarnando en la ciudadanía a través de discursos y discursos de descalificación a su labor devaluándola y generalizando actuaciones- al ejército (mexicano) además se le ha ido cerrando la posibilidad de actuar, ni siquiera en defensa de la propia ciudadanía. El ejército ha sido vapuleado en años recientes, descalificado por su actuación y atajado especialmente a partir de la discusión de la legislación en materia de seguridad interior. En un video que una reportera difunde en redes sobre la tragedia de ayer, durante la tarde y antes de la explosión, se escucha que un militar comenta a otro algo así como “ hasta alguien puede echar fuego”. Y lo dice como quejándose porque no les hacen caso. Y en efecto, en esta estrategia no planeada, existen locos entre todos los que abusan de las situaciones de incertidumbre.
El ejército está como atado de manos para actuar, inclusive en estos casos optó por retirarse a un lado para no provocar confrontación, a sabiendas de haber manifestado que estaba en peligro toda esa gente.
Un ejército que ha sido descalificado en campaña para usar de bandera política su “regreso al cuartel”; cuyas reglas hoy le impiden actuar para contener tragedias, a quien después de ello cualquier grupo pequeño ha agredido, golpeado su comando y su vehículo, difícilmente podrá actuar de forma pertinente imponiendo su mando para evitar tragedias.
Hoy también lamentaré el tono de los tuits y comentarios durante la rueda de prensa de esta mañanita: aguántense, que bien que se murieron, 66 ratas menos, hauchicoleros ladrones pero qué bueno que ya están muertos, etcéteras en tono más grave. No son comentarios que abonen en ningún sentido a una comunidad nacional que se sume para salir adelante. Seguir fomentando odio, la muerte como castigo merecido, ganas de revancha, buenos contra malos, esos “ahora se van a chingar a su madre” no caben aquí y ahora.
Tener un doble discurso: uno de amor y paz y otro manejado en redes por cientos de miles o por lo menos miles de troleros y seguidores de fuentes de comunicación que responden de manera inmediata y en coro o con el mismo mensaje a cualquier mínimo disenso o crítica a las acciones presidenciales, no va a llevarnos lejos a una confrontación civil. Ya basta!
Diré algo más en defensa de la libertad de expresión que está siendo acallada o por troles y bots o con acciones más institucionales sólo apunto que Jorge Castañeda ha salido del aire en su participación periódica
Y que el Presidente acerque como sus asesores a los dueños de las grandes televisoras es otra señal que prende alertas. El suegro de Emilio Azcárraga, el banco Azteca de Salinas Pliego que será el conducto para la distribución de beneficios en dinero a millones de ciudadanos, cuando existen instituciones del estado mexicano que lo hacían. Es la obvia actuación de quien quiere el control de la comunicación, pero éste momento de tragedia no es el más pertinente para hablar de otros temas. Sólo anoto que hay cosas que no me cuadran.
Ayer asesinaron a uno de los socios de Soriana, el 24 de diciembre murieron en un accidente aéreo la gobernadora de Puebla y el coordinador parlamentario de senadores del pan. De ello nadie habla más.