El ejemplo se extiende

Imagen: Enrique Castro

Morelia / Héctor Tapia

 

Por ahora el único municipio en Michoacán que ha logrado y conseguido dejar fuera a los partidos políticos de su esquema de gobierno es Cherán; sin embargo, en próximas fechas Nahuatzen habrá de entrar en una fase de definición en este mismo sentido.

Aunque no es lo mismo, también varias comunidades han logrado avanzar en que se les asignen directamente recursos públicos, en proporción a la población que representan de sus respectivos municipios.

Este fenómeno también se dio a partir de Cherán, se “contagiaron”, y hay tres por ahora a los cuales se les tienen que designar los recursos públicos para que sean estas comunidades, a través de sus autoridades comunales, priorizar los aspectos que atenderán.

Nahuatzen está en la ruta, que falta ver si se concreta; es decir, 10 días después del presente proceso electoral se tendrá que realizar la consulta a los habitantes de ese municipio para que definan si quieren continuar bajo el sistema de partidos políticos o si cambian al de Usos y Costumbres.

De definir que harán la transición de un sistema a otro, este tendrá efectos a partir del 2021.

Será muy difícil que otros municipios michoacanos tomen esta ruta, señala Orlando Aragón Andrade, del Colectivo Emancipaciones, dado que casi todas las cabeceras municipales son mestizas, y pocas las que son eminentemente indígenas.

“Hace tiempo en Aquila se hablaba de esa posibilidad, pero por ahora no se ha dado”, indicó en entrevista.

A nivel nacional hay otros que han avanzado en esta misma ruta; el caso de Ayutla de Los Libres, en Guerrero, está por estrenar su gobierno con el nuevo sistema, que tiene una situación distinta a la de Cherán, “ya hicieron todo, están definiendo cómo se van a gobernar, porque son más de cinco comunidades”, explica Orlando Aragón.

También en Chiapas hay tres municipios donde también han avanzado en la ruta de cambiar al esquema de usos y costumbres.

En Michoacán, los que están ya avalados para que se les designe de manera directa los recursos son Pichataro, municipio de Tangancícuaro, San Felipe de los Herreros en el municipio de Chaparan, Arantepacua en Nahuatzen, y Santa Fe de la Laguna en Quiroga, en este último se espera un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dado que el ayuntamiento impugnó la determinación de la designación directa.

Hay otras comunidades que estarían buscando el mismo camino, la siguiente en Chilchota, en la comunidad de Acachuen. “Ha habido mucho interés por parte de las comunidades, quienes al ver avances” se acercan y piden información al respecto, señala Aragón Andrade.


Compartir

Comenta