“Dios” el gran dilema

Foto: Enrique Castro

Morelia/Juan Ignacio Salazar

Para Ramón Hernández Reyes, Presidente Consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) su aspiración de siempre fue servido a Dios o la sociedad; dilema que decantó en la materia electoral.

Proveniente de la cultura de la lucha y esfuerzo, el funcionario sonriente, de buen vestir y de trato afable; dibuja en una entrevista fragmentos de su vida, de sus creencias y aspiraciones…
Desempeñando con vocación de servicio desde el más humilde puesto en una tienda departamental, hasta el más encumbrado del ámbito electoral en Michoacán, Hernández Reyes reconoce que estuvo a punto de ser magistrado, pero privilegio el trabajo de equipo que buscaba fortalecer un órgano ciudadanizado.
Hijo, padre y esposo amoroso, se define como un hombre sencillo al que le gustan las cosas simples y compartir en familia.

Foto: Enrique Castro

EL DÍA QUE SE ESPANTÓ
Acueducto Online: ¿Consejero, en que época y como llega al órgano electoral?
Ramón Hernández Reyes: “Como ingrese… yo por ahí de años 90`s, a finales, es cuando empiezo a tener contacto con el instituto; estaba asesorando como abogado a algunos candidatos y tuve contacto con el órgano y fue de manera informal y posteriormente en 2001, metí mis papeles para ser funcionario de un órgano desconcentrado, el de Morelia Noroeste, el distrito 10, recuerdo que estaba el comité ahí por Prados Verde…”.

Y prosigue: “Hice mi solicitud y me aprobaron como consejero distrital, estaba en ese entonces mi querido amigo Antonio Villaseñor como presidente del comité distrital 10 y posteriormente Toño sale de presidente y me hacen la propuesta -el secretario Jorge Zamacona-, que si quería ser presidente y me invita también el presidente del instituto, Javier Valdespinos García, posteriormente me incorpore al cargo, pero recuerdo y tengo presente que cuando inicie como consejero me dije, bueno, pues va a hacer la última vez que voy a participar en un proceso electoral…”.

Acueducto Online: ¿Y que paso entonces?
Ramón Hernández Reyes: “Se me hizo muy pesado, por que me tomaba muy a pecho la función de ser consejero, estaba yo en los recorridos y apoyaba mucho al presidente y cumplí con horarios, y apoyaba en temas de guardia y todo, y resulta que ya de presidente cuando concluye el proceso electoral, me espante más porque dije es más trabajo de consejero, y ahora si dije es mi último proceso, primero y ultimo”.
“Al concluir las etapas de la jornada comicial, Valdespinos me encarga algunas cosas que trabajar y resulta que para 2003, en octubre, noviembre, me comenta que sí quería y no tenía inconveniente, me postularía como secretario general… Sí, le dije, no tengo problema…”.

Y sonríe mientras se reclina en el fondo del sillón y arregla su corbata, mientras le disparan una ráfaga de tomas de fotografía…

“Yo lo considere así “X”, y resulta que empieza hacerse fuerte la propuesta y también recuerdo que me comentan algunos consejeros, grandes amigos, que sí me interesaba, pero pues había otras personas con muchos méritos; José Luis Ramírez Buenrostro, Ignacio Hurtado, y la verdad es que yo seguía trabajando en mi despacho y algunas cosas que me habían encargado del IEM”.

“Y resulta que en el 2004, entro en una terna y me dicen tú eres el que va a quedar… y precisamente en el mes de abril, asisto a una sesión y tomó protesta y recuerdo que me dice Valdespinos, tómate un día para que arregles todas tus cosas y entras el 16… Y también dije bueno, voy a durar poco tiempo en la Secretaria, la verdad me toco el tema ya entrado el proceso electoral, fue un tema muy complicado, y ya después que ingreso, se viene el cambio de Javier Valdespinos, y designan a María de Los Ángeles Llanderal, una persona a la que admiro y a quien le aprendí mucho y me invita a que continúe como secretario”.

Foto: Enrique Castro

2011, la tentación de ser Magistrado
Recuerda que con Javier Valdespinos, les tocaron tema muy difíciles, “lo de Paracho, Tumbiscatío, la elección extraordinaria y con Ángeles, la compleja elección del 2007 con las reformas, la elección extraordinaria de Yurécuaro y la extraodinaria de Morelia… Pero en 2011, se abre la cuestión para competir como magistrado del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) y me registro, pero me pide Ángeles Llanderal que continúe como secretario, y bueno, yo siempre he reconocido que este es un tema de institucionalidades y con gusto acepte y continúe…”.

Hernández Reyes, quien aún mantiene envuelto el almuerzo casero al costado de su ordenado escritorio, bebe sordos de agua y prosigue: “Posteriormente en 2013, Ángeles Llanderal renuncia para irse a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal como Secretaria Ejecutiva, la propone en ese entonces el magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, gran amigo, y renuncian y nombran al consejero Gómez Campo como interino, gran amigo y empieza la participación para ser presidente y consejero y la verdad yo participe por ambas”.

“Y, FUI NOMBRADO PRESIDENTE…”
“Y tengo el honor de que el Congreso me distingue para presidente del consejo; y en el mes de marzo, fui nombrado presidente y recién estábamos calentando motores con la integración de cinco consejeros, con Humberto Urquiza, José Antonio Rodríguez, Rodolfo Farías y María Lourdes Becerra y apenas iba disfrutar de eso, cuando se vienen ya los cambios de la Reforma Electoral y es ahí donde y al tomar posesión el presidente de la República que da sus 100 ejes, y uno de ellos, era la Reforma Electoral.

En 2013 empieza los nombramientos de los consejeros del INE, el proceso de magistrados y también de las leyes y reglamentos y se abre otra convocatoria para magistrado y consejero, metí mi solicitud para los dos, iba bien en el tema de magistrados, estaba ya entre las etapas finales, pero se viene primero el nombramiento del INE y me avisan que yo iba a ser de los elegidos, pero que yo iba como presidente, me comentan y cuando sesiona el Consejo General del INE me distinguen al nombrarme presidente, fui el único presidente -a nivel nacional- que a partir de la reforma, ‘brinco’ esa fase”.

Y el presidente consejero del IEM recuerda los nombres de los 11 consejeros nacionales que le toman protesta…

“Para mi fue una bella sorpresa, por que yo iba para consejero y me nombran presidente, lo acepto con agrado y la otra sorpresa es que presente mi escrito de desestimiento en el Senado de la República para participar, era la segunda ocasión que me pasaba y empiezo con este trabajo en 2014 y tomo protesta el 30 de septiembre y es un orgullo y un honor.

Adoro al estado y creo que Michoacán te exige que seamos mejores, es un estado con gente noble y trabajadora y con sentido de la familia y el hogar, muy responsable y en distintas partes he aprendido mucho.

Foto: Enrique Castro

MICHOACANO DE CORAZÓN
Acueducto Online: ¿No es usted michoacano, pero cuantos años lleva viviendo aquí?
Ramón Hernández Reyes: “Mi padre y mi madre son michoacanos, yo no nací aquí, pero llevo 40 años en el estado y lo quiero mucho. Mi compromiso es trabajar para que las cosas salgan bien en Michoacán y la verdad me ha tocado una experiencia muy bonita, como ser humano he crecido mucho, también en el tema de la política, pero sobre todo en el tema electoral, me queda claro que en todo proceso, el escenario es diferente y tienes que atender las cosas de distinta manera”.

“He tenido el privilegio de conocer a mucha gente de la cual he aprendido mucho, de la gente que trabaja en el IEM, cada una de esas personas tiene historias fascinantes, conmovedoras que son fiel reflejo de los michoacanos. Hay gente que ha empezado desde abajo, gente que se ha traspasado, toma fotos, reportando y agenciando y a llegado a ser titular de un área… -Y observa al titular del área de prensa del órgano y prosigue-, he conocido a personas que llegan con su hija recién nacida y la ponen en un cartoncito con cobija para que este aquí con ella, pero siguen trabajando…”.

“Conozco gente que mantiene a la familia de sus hermanos fallecidos y mantienen a dos familias y a su mama… Conozco gente que mantiene a su familia, a sus hijos, es la gente que te motiva a trabajar y obliga a ser mejor humano y no fallarles; qué te puedo decir, es una etapa muy bonita”.

Acueducto Online: ¿Esas historias o hechos lo hacen más sensible?
Ramón Hernández Reyes: “Si definitivamente, por que aprende uno mucho de la gente que a estado aquí, y que sale por determinada circunstancia y que la vez afuera saliendo adelante y luchando con mucho esfuerzo, y realmente eso te motiva; y lo principal y te hace entender que uno es parte de un todo y te hace entender que los cargos no son definitivos ni ‘amarrados’, sino que son para servirle a la sociedad… Te hace entender que tenemos la oportunidad de encabezar una institución tan noble; que te hace pasar momentos bonitos, de angustia y de mucha solidaridad, te hace entender que tienes que ser más humano y que debes tener un compromiso con la gente que te está apoyando. Creo que esa es la mística… Se me enchina los bellos de la piel al recordarlo, pero me a tocado enterrar a compañeros del instituto electoral, gente que tienen una vida en la institución que se accidentó en un proceso… me ha tocado estar con sus hijos, con la viuda; desvelarme y pasar con compareños, cuatro días sin dormir e ir a hacer recorridos para traerte las boletas y revisar materiales. Sentarme con gente solidaria, y que sin dinero, sacamos las cosas… Oh para ahorrar los recursos producimos los spot de radio y es la manera como aportan y me ha tocado estar con gente que a estado lloviendo y con frio o que son sus vacaciones y están con mucho cariño aquí apoyando”.

“Es satisfactorio ver como la gente va creciendo, llegan aquí solteros, y se casan, conocen aquí a la novia o fuera, arman una familia y es gente de trabajo y de responsabilidad y lo mas bonito es la actitud de entrega. Después de tanto año te, puedo decir que es un orgullo pertenecer al instituto y ser michoacano, y ser parte de la familia electoral, porque la verdad somos pocos; pero la verdad es que si me gusto la adrenalina y si me gusto el reto y si quiero continuar en la materia electoral porque prácticamente es una manera de ayudar al estado”.
Acueducto Online: ¿Mantienen vivo el ‘gusanito’ de ir por una magistratura al TEEM?

Foto: Enrique Castro

“A DONDE DIOS NOS LLEVE…”
Ramón Hernández Reyes: “Mira la verdad es que la vida te da sorpresas. Al ‘gusanito’… hay que responderle, a donde te lleve y a donde Dios nos lleve, haciendo tu trabajo con responsabilidad y aceptando los designios todo sale adelante. No se si se va a presentar una oportunidad en otra parte, pero yo vivo muy el hoy, mi ahora, lo disfruto, soy presidente del IEM, tengo un proceso electoral enfrente y mi compromiso no va más allá, sino sacar el proceso electoral bien, responder, hacer un manejo responsable de los recursos de los michoacanos, ser un factor de interlocución de los distintos actores políticos para el desarrollo del proceso electoral y esa es mi misión a corto plazo”.

“Al terminar el proceso, Dios dirá, pero por ahora, esa es mi función mas importante”.
Acueducto Online: ¿En sus años mozos, de estudiante, pensó estar en la senda electoral?
“SERVIR A LA GENTE DESDE NIÑO….”

Y, FUE MONAGUILLO

Ramón Hernández Reyes: “Me llamaba mucho la atención servir a la gente, yo siempre supe que iba a estudiar derecho. En un momento tuve la disyuntiva de servir a la gente, servirles a través del sacerdocio o a través del servicio público, y la verdad es que también a través de mis años que tuve el despacho, trate de ayudarle a la gente, un abogado que fuera justo…”.

“Se presento la oportunidad de ser servidor público desde muy chico, a los 17 años empecé a trabajar en el ISSSTE, de cajero y me gustaba mucho el contacto con la gente, me gustaba escucharla, atenderla y después se vinieron otros cargos, empecé a trabajar en el Poder Judicial del Estado en 1987, empecé como meritorio con el magistrado Placido Torres Pineda, a quien quise mucho y me dejo un gran legado, y después continuó con Alejandra Pérez González, a quien admiro y con el doctor Jorge Reséndiz en el Juzgado Séptimo Civil; y después me fui al Departamento Jurídico de una institución de crédito y después me fui en marzo de 1994 a abrir mi despacho y a la par salió la materia electoral”.

Acueducto Online: ¿Fue seminarista o de donde le nace la idea de servirle a Dios y a sus fieles?
Ramón Hernández Reyes: “No, pero fui monaguillo en el arzobispado de Texcoco, en la Catedral, y en esas épocas me llamaba la atención y siempre mi intención era servir y bueno no fui y no me dedique a la iglesia, pero procuro cumplir como feligrés, y me gusto el servicio público”.

Acueducto Online: ¿Está casado, tiene hijos?
Ramón Hernández Reyes: “Sí. Tengo una esposa maravillosa, 22 años de matrimonio; dos hijos, bueno, cuatro, dos están aquí y dos en el cielo… Un niño de 20 años y una niña de 14…

Foto: Enrique Castro

Acueducto Online: ¿Puedo saber como se llaman?
Pablo, Karla y mi esposa Karla María
Acueducto Online: ¿Juega, se divierte con ellos?
Ramón Hernández Reyes: “Híjole, he compartido muchas cosas, Pablo nació en 1998, el 11 de agosto y desde que estábamos embarazados, fueron muchos hechos muy bonitos, y comparto con el, aunque gran parte del tiempo me la paso en el instituto, y más en proceso; pero he aprendido mucho de él, tenemos mucha cercanía. Procuro saber como están en la escuela, me encanta llevar a mis hijos a la escuela, yo los llevaba desde el kínder, ya en la prepa, él agarro y se quiso ir solo. Mi hija, Karla, nació en 2003, pero antes que ella nacieron una gemelitas, Andrea y Roxana, pero fallecieron cuando estaban muy chicas y después nació ‘Karlita’ y ella esta en la secundaria, convivo mucho con ella, se parece mucho a mi físicamente y la verdad creo que son el motor, la razón de que uno trabaje, se desvele…”.
“Salí desde abajo, mi esposa fue mi compañera en la prepa y pues ella tenía una situación muy holgada económicamente y yo estaba limitado y desde ahí empezamos esa aventura de ir construyendo cosas y creciendo juntos como familia”.
Acueducto Online: ¿Que le dicen sus hijos respecto al hecho de ser consejero presidente de un órgano que maneja los procesos electorales que vigila y hace valer el voto de millones de electores?

LOS PIES SOBRE LA TIERRA
Ramón Hernández Reyes: “Bueno, mis hijos están muy interesados y siempre están muy al pendiente de mi trabajo, yo comparto el poco tiempo cuando estamos comiendo comparto las experiencias que tengo en el instituto, ellos están bien involucrados, con los partidos, los candidatos. Hoy antes de venir me estaban preguntando de los candidatos independientes y que como iban los tramites y la verdad son conscientes y solidarios y yo valoro que ellos tienen los pies sobre la tierra; ellos saben que esta etapa es transitoria”.
“Nosotros tratamos de llevar un nivel de vida casi igual que cuando no estaba trabajando yo en el IEM, yo tengo a mis hijos en una escuela católica, Karla en Valladolid, Pablo también ahí estudio y está en el Tecnológico de Monterrey y ellos saben que el estilo de vida tiene que ser igual tenga o no un cargo público y tiene que ser de una calidad de vida, sana y buena en cuanto a la riqueza de la convivencia familiar que se tenga, pero debe ser muy moderada.
Eso he tratado de enseñarles y ellos saben que el cargo no es para estar presumiendo, ni tener conductas sobradas, ni que se anteponga a los demás, el cargo es una confianza que se te da y le debes responder a la sociedad… y siempre he tenido mucho apoyo de ellos”.
“Yo estoy aquí por mi esposa, por que me a apoyando, ella creyó en mi, empecé desde abajo, trabaje desde los 12 años de cargador en una tienda, de cajero, aquí en una farmacia, me ha costado mucho trabajo las cosas, sé valorarlas, he sido una persona que me considero muy conservador en muchas cosas. Dios me ha dado la oportunidad de salir adelante y por eso mismo valoro y cuido mucho las cosas”.
Acueducto Online: ¿Proviene de la cultura de la lucha y esfuerzo?
Ramón Hernández Reyes: “Yo vengo de una familia que cuando tenía 14 años, mi padre fallece. Enfermo cuando tenía 12 y mi madre nos saco adelante con mucho esfuerzo y eso lo he valorado mucho, me ha tocado en momentos difíciles, y esa parte me ha hecho muy sensible y se la he transmitido a mis hijos y esposa y creo que es la manera como hemos salido adelante”.
Acueducto Online: ¿Tiene hermanos consejero?
Ramón Hernández Reyes: “Si, soy el penúltimo de cinco…tengo hermanos en California, una hermana, la mayor, en Francia… tengo familia y mucha mamá…”.
Acueducto Online: ¿Vive aún su madre?
Ramón Hernández Reyes: “Si, es una madre ejemplar, me enseño muchas cosas, y es orgullosamente zamorana, y es una persona fascinante…”.
Acueducto Online: ¿Lee presidente?
EL AMOR A LA HISTORIA
Ramón Hernández Reyes: “Si me encanta, me fascina… la Historia, sobre todo mucho de historia del país, que creo que es una forma de amar a nuestro país, sabiendo cuales son todas y cada una de las etapas que ha vivido.
Me gusta mucho leer la etapa prehispánica, la etapa de la Colonia y la etapa del México Independiente del siglo 19, del siglo 20 y actual y todos los contrastes. Me gusta la historia y conocer los matices y saber del estado…”.
Acueducto Online: ¿Le gusta el cine?
Ramón Hernández Reyes: Si, sí, me gusta, pero me gusta más leer. Y me gusta el cine cuando son películas de historia y también me gusta mucho el cine cuando son películas de acción, a mi padre le gustaba mucho Jean Bond y a mi me gusta ese tipo de películas, Misión Imposible, pero tengo preferencia por las películas de historia”.

LA NOSTALGIA POR LA FIGURA PATERNA
Y al correr de la entrevista, el consejero se abre de capa: “La muerte de mi padre tuvo un impacto muy fuerte para mi, yo era muy apegado a él; y tengo muchos gustos de los que el tenía…”.
“Por ejemplo, tu vas a ver que todos mis trajes son Robert, por que precisamente la primera marca que yo conocí fue cuando con mi padre me llego a uno de sus establecimientos. Él trabajaba en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tenía una reunión; recuerdo que estábamos en la Ciudad de México y le avisaron que tenia una reunión y que era muy formal, y nos metimos a una tienda de Robert y ahí se compro mi padre un traje y ahí lo acompañe y me quedo la marca; me recuerda a mi padre”.
“Mi padre cuando tomaba, no lo hacia frecuentemente, pero le gustaba el vino tinto, a mi me gusta el vino tinto y el whiskey también, y pues bueno son cuestiones de estilo de vida. El mezcal también, pero en proceso electoral procuro no tomar nada, la verdad es que no abuso y solo lo hago con la gente que estimo y quiero y cuando visito algún amigo y siempre y cuando no tenga actividades que tengan que ver con el instituto o que tenga al día siguiente trabajo”
Acueducto Online: ¿Algún vicio, manías?
Ramón Hernández Reyes: “Híjole, pues yo no diría que es vicio, más bien hábito, me gusta levantarme temprano, entre 5 de la mañana, hago ejercicio a las 6:00 AM, me gusta estar temprano en la oficina, me paso mucho tiempo aquí, me gusta leer y estar con mi familia, y me gusta viajar, pero en mi país, conocer México y conozco afortunadamente 90 por ciento del territorio; me hacen falta otras partes que quiero conocer y me gusta conocer la historia de Morelia y del estado y grandes ciudades…”.

LA FASCINACIÓN POR LA MÚSICA VERNÁCULA”
Acueducto Online: ¿Le gusta el teatro, la música?
Ramón Hernández Reyes: Si, pero no acudo mucho… Voy cuando se trata de obras muy buenas, de algún clásico, me gustan las obras serias, de historia y que te dejen algo. Me encanta la música, y la música para mí es un instrumento que te traslada a la historia, a los momentos más bonitos, yo te puedo decir que me gusta Greg Miller y Ray Connffi, me recuerda a mi mama… Música de Bebu Silvetti y Frank Pourcel y me recuerda a mi papá”.
Melodías por ejemplo de Bach, Mozart o Beethoven me gustan, dependiendo de la ocasión. Tengo preferencia por la música mexicana, me gustan mucho las composiciones instrumentales, la música vernácula, me fascina escuchar a Jorge Negrete, Pedro Infante, pero también me gusta mucho escuchar música contemporánea y bueno, del momento y del estado de ánimo en que se encuentre. Tengo aquí mis canciones y pongo la música que es ah hoc al momento
Acueducto Online: ¿Qué tipo de ejercicios realiza?
Ramón Hernández Reyes: “He jugado mucho basquetbol y futbol, pero se me rompió el tendón de Aquiles y desde ahí, hago mucho cardio y pesas; y me gusta nadar. Me encanta el futbol, pero tengo contrastes en los deportes….
Yo valoro mucho en los deportes lo que es la justicia y valoro mucho lo que es la entrega y para mi el deporte más justo y que se entregan más, y el más competitivo, es el futbol americano, creo que es el más justo por que repites las acciones y te pronuncias al respecto si estuvo bien o mal la jugada, los jugadores se entregan al 100 y se vive mucho la competencia.
Me gusta el futbol y el basquetbol, yo lo practique, era parte de la selección de baloncesto en la Facultad de Derecho, en la prepa Vasco de Quiroga; lo practique de niño y en la secundaria. También me gusta el tenis, el beisbol y prácticamente verlos…

EL GUSTO POR LOS TACOS…
Acueducto Online: ¿Qué le gusta comer?
Ramón Hernández Reyes: “De todo, pero que sea mexicano y más michoacano, me gusta toda la comida, me gusta la internacional, pero soy muy nacionalista y de mi tierra. Me parece que consumiendo cosas de Michoacán, colaboras poquito y haces un reconocimiento a todo el esfuerzo que se hace por parte de los paisanos para que te lleven la comida a la mesa.
Me gusta aprender y en las regiones me gusta saber cuál es la cocinita, a mí no me gusta irme a meter a restaurantes caro, si voy, pero me gusta meterme al changarrito, meterme a los lugares típicos y conocer. Aquí en Morelia, como cliente soy muy fiel… Me gustan los tacos del León Ruso, de gente que empezó desde abajo y valoro mucho eso…”.
Acueducto Online: ¿Plática mucho en familia?
Ramón Hernández Reyes: “Sí. Procuro ir a comer a la casa, tengo como dos meses sin ir a comer a casa, por el trabajo, pero si, procuro eso y me gusta comer fuera y medido, ir a un lugar no muy caro y me gusta ir con mi familia al cine, me encantan las palomitas enchiladas con mantequilla…
Antes tomaba refresco, pero ya no tomo desde hace seis años, no fumo desde hace 20 y me las como solas”.
Acueducto Online: ¿Pero toma café?
Ramón Hernández Reyes: Desde hace un año tomo café, el mejor, el michoacano de Uruapan o el de Chiapas o Córdova; pero sin azúcar”.

EL ENGRANAJE ELECTORAL ES MUY GRANDE
Acueducto Online: ¿Cuáles considera que serían los retos que enfrenta el IEM?
Ramón Hernández Reyes: “Son muchos, lo que pasa es que la materia electoral esta abierto… No solo es proceso electoral, son temas de participación ciudadana, plebiscito, referéndum, de consulta ciudadana, de consulta indígena, iniciativas populares, de observatorios, la gama es grande y amplía y eso te obliga a que conozcan de varias disciplinas.
El engranaje electoral es muy grande y tienes que mantenerse actualizado y con disposición de sacar la ‘chamba’. Cumplir el reto de elección y elevar la participación. Tenemos el presupuesto participativo, una función es invitar a que abran una parte de su presupuesto y lo pongan a disposición de la ciudadanía, en el observatorio hay también mucho que tratar, tiene que haber 120 y vamos en siete”.
Acueducto Online: ¿En su trayectoria electoral, le han tocado dos fases. La de designaciones y la que se hace en función de la profesionalización, ¿qué opina?
Ramón Hernández Reyes: “Siempre ha existido profesionalismo en el instituto, pero es un tema importante, ha habido cambios, aun se pueden mejorar y hay otros que no convienen tanto al aparato electoral, pero se trata de construir cosas y retos y creo que algunas cosas entre las que se manejaban eran buenas y otras no tanto y que bueno que hay modificaciones en ese sentido.
El gran reto es como hacer sinergia para que los órganos electorales trabajen juntos; se quitaron algunos excesos, pero se generaron otros y el reto es hacer un replanteamiento para que se respete la autonomía de los estados y la funcionalidad de los órganos autónomos y la participación ciudadana de los estados, pero también que no se carguen tantas facultades a un órgano”.

EL MACHO RURAL
Acueducto Online: ¿He observado que participa en organizaciones sociales y en apoyo a las mujeres?
Ramón Hernández Reyes: “Yo tengo un reconocimiento muy grande hacia la mujer, precisamente por la educación de mi madre, a su sombra, aprendí muchas cosas de ella, creo que a las mujeres se les debe dar las mismas oportunidades que a los hombres.
Veo como el machismo cuesta mucho trabajo quitarlo, lo veo con tristeza, hablamos de cultura antimachista en las grandes ciudades, pero si uno se va a las ciudades pequeñas, en los pueblos, vemos una cultura muy arraigada del machismo y debemos generar mecanismos para que las mujeres puedan tener oportunidades…”.
“Yo aquí tengo más mujeres que hombres, y muchas de ellas son madres solteras o mantienen a su familia, las políticas públicas deben de generar condiciones para que la mujer pueda participar y pueda tener las mismas oportunidades; pero debemos de empezar desde la cultura, de la educación, que se tomen en consideración desde el seno familiar la opinión de las mujeres, al igual que la opinión de hombres.
Y creo que no se deben perder el sentido de gentileza y caballerosidad hacia la mujer. Las mujeres son el catalizador importantísimo de la sociedad, cuando hace falta uno como papá en el hogar, la mujer saca adelante a la familia, pero cuando falta la mujer…
Sí sale adelante, pero a los hombres nos cuesta mucho trabajo eso; por eso hay que reconocerles a la mujer el rol que juega, en la toma de decisiones, el rol en los espacios públicos y privados. La paridad y equidad deben tener un significado y no solo estar en el discurso; el tema de la paridad no debe ser un tema electorero, mucho menos político, debe ser un tema real y se debe trabajar para que se les de facilidades y prestaciones sociales, apoyo a los hijos y tener espacios, eso es importante.

EL CASI LE DA UN INFARTO…
Acueducto Online: ¿Todos sus hermanos estudiaron?
Ramón Hernández Reyes: “La mayor psicóloga, mi otra hermana es arquitecta, uno es ingeniero electricista, el más chico es licenciado en sistemas computacionales. Yo estudie una maestría en gestión pública aplicada, derecho civil y un doctorado en derecho; inicie un doctorado en gestión pública que deje por el proceso en puerta”.
Acueducto Online: ¿Le gusta la docencia?
RHR: “Me gusta, pienso continuar con la academia, he dado clases en universidades, en la UVAQ, en el Tec de Monterrey, en la Anáhuac, en UMSNH, en Zacatecas y en La Salle, me encanta dar clases”.
Acueducto Online: ¿Podría contarnos una anécdota personal o de trabajo?
Ramón Hernández Reyes: “Estando en proceso electoral, pasan muchas cosas… Estábamos antes de la jornada de 2007, un día antes, y me llamó la presidenta del Comité Municipal de Ario de Rosales y me dice que las boletas estaban mal y casi me da un infarto porque nosotros revisamos como diez ó 12 veces, los nombres y todos y me dijo que no aparecía la boleta para gobernador…
Me toco ir a la bodega, pero fue falsa alarma; recuerdo que me toco meterle una regañada al secretario general y a la presidenta y esta se me ofendió y quería renunciar y acabe pidiéndole disculpas para que no se fuera…”.
“Una vez me dijeron en un comité que habían echado a perder todas las boletas porque se les había chorreado la tinta indeleble, pegue el grito en el cielo y tuvimos que hacer las boletas a la voz de ya, ese caso fue en Cotija y me tuve que ir hasta México y en un mismo día traerme las boletas y dejarlas en Cotija, hice un recorrido de 12 a 13 horas.
Los incidentes lamentables de Zamora que quemaron el comité, y bueno pues muchas cosas de las que hemos salido adelante…
Me toco irme a Apatzingán dos días antes de la jornada para ir a la entrega de paquetes, son experiencia de vida muy bonitas
Acueducto Online: ¿Desea usted agregar algo que no le haya preguntado?
Ramón Hernández Reyes: “Estamos ante un reto diferente en el que todos tenemos la oportunidad de renovar nuestra participación en los fenómenos políticos y me gustaría mucho que todos saliéramos a votar y llevemos a cabo las elecciones en orden”.


Compartir

Comenta