El Arte de contar Morelia

Comparte

Montserrat Gómez

Gabriela Bravo compartió con Acueducto su experiencia como narradora de cuentos y leyendas, experiencia que comenzó hace más de 16 años.

Morelia, al ser una ciudad colonial está llena de leyendas, cuentos e historias en cada calle y casa, especialmente del centro histórico. Es gracias a dichas historias que podemos conocer el corazón y la esencia de la ciudad.

 

A pesar de que Gaby tiene otro trabajo por las mañanas, lo que realmente le apasiona es contar las leyendas a quienes gustan de oirlas. Compartió con nosotros que es difícil en ocasiones entrar en personaje, debido a que no siempre está en el humor adecuado para ciertas historias, sin embargo lo que más disfruta es ver la reacción de la gente.

“me fascina mucho narrar las leyendas, me gusta mucho darlas a conocer a muchos morelianos y muchos turistas… sobre todo ver la reacción cuando les contamos el final de la historia…” 

En su proceso creativo lo primero es elegir una historia para leerla, estudiarla y “sobre todo trato de imaginarme cómo se dieron las cosas, al imaginármelo puedo saber lo que pensó la persona de la leyenda”. La idea es hacer sentir al turista lo que sintieron los personajes de las leyendas.

 “La ciudad es bastante rica en historias, tiene muchísimas leyendas, tiene muchas románticas, hay otras de suspenso que piensas ¿enserio, cómo pudo pasar esto?…”

Menciona que lo importante es la historia en sí, el saber contarla y poder compartir con todos un “cachito” de la ciudad.

“Morelia tiene mucho que ofrecer…” dijo Gaby añadiendo que ella espera poder dejar un buen sabor de boca en todos quienes la escuchen narrar las leyendas de la ciudad, “es muy fácil vivirla, pero es más difícil contarla y sobre todo dejarla a la gente que sigue y dejarle ese amor por la ciudad”