Diputados insensibles

Especial
Comparte

Uruapan/ Grecia Ponce

En una entrevista realizada a la artesana Maribel Acosta Reyes, plantea que el Instituto del Artesano cuente con un departamento de documentación e investigación, para de ahí partir a mejoras en capacitación y comercialización.

Acosta Reyes es originaria de Tzintzuntzan, en donde existe una “gran variedad de artesanía y una de ellas es la alfarería. Dentro de la alfarería está la técnica de alta temperatura, alfarería vidriada; bruñida, barro negro, loza blanca y a Uruapan venimos todos con diferente técnica; pero además hay cantera y madera tallada, fibra vegetal y textiles bordados que son los de Santa Cruz”.

Comentó que “en el caso de textil bordado, ha trascendido fuera del país. Está muy cotizado y eso económicamente beneficia a las familias artesanales”.

Como en el caso de todas las comunidades michoacanas, el talento y la cultura están ahí, pero no las herramientas para potencializar esa riqueza como lo destacó la entrevistada, quien opinó que existe “ausencia de visión de los diputados, quienes no han fortalecido al Instituto del Artesano Michoacano (IAM), para que esta dependencia en su totalidad atienda a los artesanos”.