Devasta tromba norte de Morelia

Morelia/Acueducto

Un escenario devastador es el que dejó la tromba que la madrugada de este martes azotó la capital michoacana, y que afectó en mayor medida la zona norte de la ciudad, donde al menos quince colonias resultaron con graves afectaciones por los deslaves e inundaciones.

Aunque al momento no se han reportado afectaciones humanas, sí se registraron millonarias pérdidas materiales, ya que colonos de Gertrudis Sánchez – Torreón Nuevo – Loma Colorada – Ciudad Jardín – Lago 1, 2 y 3 – Mirador del Quinceo, entre otras vieron como sus pertenencias eran arrastradas por la corriente, en tanto que en sus viviendas el nivel del agua llegó, en algunos casos hasta los 50 centímetros.

En la Valentín Gómez Farías o Ex hacienda del Quinceo, la corriente tomó gran fuerza m al igual que las michas colonias que se encuentran en pendiente aledañas al cerro, lo que obligó a los vehículos a derivar en la corriente hasta encontrar un obstáculo donde quedar varados.

El amanecer fue poco a poco llevándose la lluvia, mientras mostraba el terrible escenario que dejó la Onda Tropical Número 14, con la que vehículos quedaron encallados entre paredes, totalmente destrozados, los muebles en las calles, al igual que ropa y otras pertenencias, mientras sin descanso las familias buscaban recuperar al menos lo poco.

Las autoridades se hicieron presentes para dar cuenta de los múltiples daños, entre los que se contaron. a decir de Protección Civil Estatal, afectaciones en 14 colonias de la zona Norte de la ciudad, de manera particular en las asentadas en las faldas del Cerro del Quinceo, en las que al menos en 50 viviendas se constató la entrada de agua de entre 20 a 50 centímetros.

Además se contabilizándose 29 unidades varadas o con daños producto tanto de la bajada de agua acompañada con rocas en las colonias cercanas al Quinceo, de manera particular en la Gertrudis Sánchez.

A lo anterior se sumó un deslave en la colonia Ciudad Jardín, además del desborde del río Grande, seis árboles caídos y seis personas, dos adultos y cuatro menores, que fueron trasladados al auditorio de contingencias Servando Chávez.

Se advierte que 10 casas ubicadas en la colonia ex Hacienda del Quinceo podrían estar en riesgo ante un nuevo temporal; por ello se ha recomendado a los residentes tomar las previsiones necesarias ante cualquier eventualidad.

Tras la contingencia se convocó a sesión extraordinaria del Cabildo moreliano, para buscar acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), indicó el edil Alfonso Martínez Alcázar, quien además señaló que se continuará con los recorridos para determinar si las zonas afectadas son colonias regulares o irregulares, para determinar lo procedente.

De igual forma, continúan la extracción del azolve, que en algunas viviendas alcanzó 30 centímetros, así como el censo de los afectados y la revisión de las condiciones que enfrentan.


Compartir
Análisis informativo Michoacán entre Líneas

Comenta