“Desorientados”, la mayoría

Imagen: Enrique Castro
Comparte

Morelia/Enrique Castro/Acueducto On ine
Un grupo de jóvenes ríe después de un chiste que contaron, y en un pequeño descanso que toman a la mitad del recorrido de Expo Orienta en Ciudad Universitaria, María Guadalupe Orozco de 16 años accede a responder unas preguntas; ella estudia el cuarto semestre en la preparatoria Emiliano Zapata de Zacapu.
Un poco cohibida, afirma que venía sin mucho interés: “Aun no sé, tengo ideas, son muy padres estos expos porque nos motivan a estudiar, yo andaba un poco desanimada pero ya me surgieron más ideas, se me hacía mucho tiempo estar estudiando”
La razón de su desanimo es por qué: “Pensaba que no había mucho futuro, pero ahora ya nos explicaron y me gustó, estaría haciendo lo que me gusta y de alguna forma ganando dinero”.

Imagen: Enrique Castro

Ella ve que estudiando podría tener un futuro mejor, sin embargo analiza que en su lugar de origen: “esta algo difícil conseguir trabajo, pero uno se lo debe proponer, no hay inversión ni muchas empresas” .
Ahora Guadalupe se interesó por la ingeniería Mecánica, sin saber aún el campo laboral que esta opción le podría ofrecer.
Algunas de sus amigas, sonreían mientras ella era entrevistada, y al cuestionarle sobre la situación de las personas de su generación, ella sonríe y dice: “La mayoría de mis amigos esta desorientado, no tienen fijo que van a estudiar, necesitan información para animarse”
Al final solo posa para una fotografía acompañada de su amiga, en parte desconfianza en parte timidez.

Imagen: Enrique Castro

Del otro lado de Ciudad Universitaria, Perla Pintor camina por los pasillos buscando una salida, ella ya se va a retirar del lugar, tiene 16 años también y estudia en Bachilleres en Cuitzeo. Ella habla sobre lo que le interesó: “Esta muy bien, muchas carreras y muchas opciones, quisiera agarrar algo como nutrición o medicina, siento que este campo si tiene futuro”
Muestra algo de prisa, pero no duda en responder sobre su lugar de origen y la situación desde su punto de vista:
“Falta empleo, es un pueblo chico, la mayoría no trabaja ahí, vienen a Morelia u otros lados” pero, le gustaría que existieran más fuentes de empleo ahí para que la gente “no estuviera lejos de su familia”.
Para Perla, algunos de sus amigos andan perdidos y otros si tienen en mente que van a estudiar, “a muchos les falta el interés por estudiar”.