Desde pochota hasta laurel de la india

Imagen: Jesús Valencia

Los Reyes de Salgado / Jesús Valencia Farías

 

La plaza de Los Reyes no sólo es de las más bonitas de Michoacán sino que también de las más diversas biológicamente.

Alrededor de 50 árboles aún se conservan en el jardín central, en donde hay alrededor de 15 especies diferentes, algunos de ellos nativos de esta región.

El agrónomo forestal, investigador del Colegio de Michoacán (Colmich), Atanasio Linares Linares, en una entrevista mencionó que la plaza de Los Reyes de Salgado es una de las únicas -se podría decir que en el país- que aún conservan especies nativas de árboles.

Me di a la tarea de investigar que tipos de árboles son los que se conservan en la plaza, los boleros y señores jubilados del ingenio azucarero que siempre están por ahí, señalaron que hay; trueno, sabino, jaca, magnolio, pochota, fresno, salate, tule, palmas, laurel de la india, pinabete, pata de mula, tabachin, parota y clavellino. Solo me pudieron platicar de los que identificaron, pero algunos otros no los pudieron reconocer.

El investigador Atanasio Linares autor del libro “Arboles y arbustos de la cuenca del Río Tepalcatepec”, editado por Colegio de Michoacán, también ha mencionado de la importancia de fomentar el cultivo de especies nativas de la región para sembrar en los espacios públicos del municipio ya que cada vez se han ido plantando otras especies que van poniendo en riesgo de desaparecer a las variedades locales.

 

 


Compartir

Comenta