Democráticos desquician Morelia

Foto: AFM
Comparte

Morelia/Redacción

Más de 20 mil profesores de la Sección XVIII de la CNTE se manifestaron en una “mega marcha” que colapsó el Centro Histórico y los cuatro sectores de Morelia, en rechazo a la reforma educativa y a la evaluación docente.

Desde muy temprana hora los docentes empezaron a congregarse en distintos puntos de la ciudad, mientras que los dirigentes sindicalizados acudieron a Casa de Gobierno de esta ciudad capital, en donde sostuvieron una mesa de diálogo con las autoridades estatales.

En dicha reunión el secretario de gobierno, Adrían López Solís destacó que se tocaron los temas de salarios y pagos a pensiones tanto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE), como del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE).

“Es nuestra obligación darle solución. Ya están los procesos y nos han dicho que en octubre si les llegó el pago a pensiones que nosotros hicimos que fue de 65 millones de pesos, pero en septiembre no fue así, nosotros no estábamos al frente todavía”, puntualizó.

Por su parte el secretario general de la Sección XVIII en Michoacán, de la CNTE, anunció ante medios de comunicación que “A nivel nacional la evaluación está tronada”, en donde además reiteró que la finalidad de esta movilización es mantener firme el rechazo a la evaluación, las cuales se han dado en 28 estados del país, pero no con la fuerza que se da en Michoacán.

Mientras ello ocurría estudiantes normalistas iniciaron una serie de bloqueos y manifestaciones en la Secretaría de Finanzas de Morelia, en donde secuestraron varios autobuses para realizar sus bloqueos y posteriormente iniciar una marcha partiendo de la salida a Pátzcuaro rumbo a Palacio de Gobierno.

En la mayor parte de la ciudad, Policías estatales y agentes de la Gendarmería se desplegaron en diversos puntos de la ciudad con un operativo especial para contener posibles actos vandálicos de Normalistas e integrantes de la CNTE.

La megamarcha inicio alrededor de las 11:00 horas desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Entre protestas y consignas al gobierno del estado, protagonizaron un caos vehícular en donde paralizaron la ciudad por más de cinco horas, culminado con un mitín frente a Palacio de Gobierno.

Es así como los docentes adheridos a la CNTE y las organizaciones sociales que se integran en el Frente Cívico Social (FCS), marcharon en rechazo a la evaluación docente y en demanda que se cumplan los compromisos adquiridos en la anterior administración.