“Democráticos” a la PGR

ACG
Comparte

Morelia/Sandra Soraya Castro

Por primera vez en la historia de las manifestaciones magisteriales en el estado, autoridades han detenido y puesto a disposición de la PGR a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que han participado en manifestaciones y bloqueos.

Al momento suman siete los profesores que han sido puestos a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la Republica (PGR) acusados en todos los casos de daños en las vías generales de comunicación.

El hecho cobra relevancia porque históricamente los profesores habían bloqueado carreteras, vías férreas, dependencias y centros comerciales entre otros, sin que las autoridades policiacas hubieran intervenido.

En este sentido solo se tiene el antecedente de 25 maestros que fueron detenidos en Zitácuaro tras un enfrentamiento cuando se intentaba liberar la carretera Zitácuaro-Toluca.

Sin embargo, en esa ocasión, no fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Desde el pasado martes, en la víspera del inicio de la jornada de lucha de 72 horas anunciada por los maestros, el Secretario de Gobierno, Adrián López advirtió en entrevista que se tomarían medidas ante las manifestaciones anunciadas.

Igualmente la Secretaria de Seguridad Publica anuncio un despliegue policiaco en todo el estado para evitar que las manifestaciones y bloqueos afectaran a terceros.

La Secretaria de Educación en el Estado llamó por su parte a los maestros a evitar las movilizaciones y recordó a los profesores que sus demandas ya estaban siendo atendidas.

Las declaraciones, llamados y anuncios de poco sirvieron. Los profesores iniciaron movilizaciones el miércoles logrando bloquear al menos seis puntos ferroviarios en Morelia, Lázaro Cárdenas, Yurécuaro, Zitácuaro, Uruapan y Pátzcuaro.

Sin embargo solo en Morelia, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas se implementaron operativos para disuadir y desalojar a los profesores.

En Pátzcuaro los elementos policiacos se hicieron presentes en la zona conocida como Ajuno en donde mantuvieron un roce con los profesores. Ahí fueron detenidos un total de seis maestros.

Ya por la noche, al filo de las 23:30 horas policías implementaron otro operativo en la tenencia de Guacamayas.

Ahí, los profesores fueron sorprendidos in fragante sopleteando los rieles en un intento de romperlos y afectar la vía.

La mayoría de los maestros logro correr, lográndose solo la detención de uno.