Defensor de la Cultura Mechuaque.

Morelia/Julieta Coria

Instituto Nacional de Antropología e Historia Michoacán (INAH) homenajeo al Lic. Felipe Chávez Cervantes, defensor de los Derechos y la Cultura Mechuaque, su quehacer jurídico y su aportación historiográfica, en la ciudad de Morelia.

El también traductor de la constitución política de los Estado Unidos Mexicanos al idioma purépecha Felipe Chávez recibió un reconocimiento por labor de investigador, además de hacer mención al recorrido del hombre que representa uno de los más grandes exponentes de la cultura originaria, cuya obra escrita es importante a la historia del estado y del mundo.
El licenciado Felipe Chávez Cervantes es originario del antiguo pueblo Kumbitsio, actualmente llamado Paricutin, su carrera por la defensa y el rescate de la historia de la cultura Michuaque, que erróneamente la conocemos como purépecha, lo ha convertido en un hombre ejemplar.

Como parte de sus investigaciones lingüísticas, se concentrado en el estudio de la estructura de su lengua materna y de la fonética, elementos que lo han dotado de un conocimiento excepcional tanto así como para afirma que el vocablo purépecha significa “La clase más baja de la estructura social”, parte de esta explicación se dará a conocer en el evento al homenajeado.

En su trayectoria destaca su labor como abogado, docente en el área de Historia, impartió clases de la lengua purépecha, y destacó en su vocación por la historia y la lengua materna.

Gracias a sus gestiones en 1984, la enseñanza de la lengua de Michoacán formó parte de las ofertas educativas del Departamento de Idiomas, logro que aún se conserva gracias al interés de los estudiantes y la constancia de los profesores.
En su importante contribución y además de la enseñanza del idioma de Michoacán en las aulas universitarias, promovió que en la XESV de radio Nicolaita se abriera un espacio de comunicación para compartir sones, saberes y noticias relacionadas con la Cultura Purépecha.


Compartir

Comenta